Nairobi. Kenia anunció el jueves que desplegó un nuevo contingente de 144 policías para una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, al día siguiente de un cambio de postura de Estados Unidos sobre el congelamiento de su financiación.
Desde la llegada en junio de 2024 de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), dependiente de la ONU, se desplegaron gradualmente unos 800 policías de seis países, de los 2 mil 500 previstos.
Los ataques de las bandas, que según la ONU ya controlan 85 por ciento de la capital, no parecen disminuir.
Estados Unidos solicitó a principios de semana a la ONU la suspensión inmediata de su contribución al fondo destinado a financiar esta misión multinacional, pero después se retractó el miércoles y dio luz verde a 40,7 millones de dólares adicionales.
Antes de la llegada de los 144 policías el jueves, anunciada a la AFP por el ministro del Interior Kipchumba Murkomen, Kenia había enviado 400 policías en diciembre y 217 efectivos el mes pasado.
Este despliegue provocó duras críticas en el país de África del este.
Un pequeño partido de oposición "Alianza Tercera Vía" presentó el año pasado recursos judiciales argumentando que la seguridad en el país no está garantizada, especialmente en el norte del territorio.
La ONG Human Rights Watch expresó preocupaciones sobre la misión y dudas acerca de su financiación.