La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la aprehensión de Salvador N, alias Chava y/o Chavita, como probable responsable del homicidio del periodista al que identificó por con las siglas C.J.G, quién falleció tras ser agredido por disparo de arma de fuego en el municipio de Teoloyucan, el 17 de enero pasado.
La FGJEM informó esta tarde que el sospechoso fue detenido en el municipio de Villa del Carbón, donde se desplegó un operativo y el investigado intentó evadirse de la acción de la justicia, e incluso accionó un arma de fuego en contra de los Policías de Investigación, quienes con uso de la fuerza justificado repelieron la agresión.
La dependencia informó que Salvador N fue trasladado a un Hospital de la región para recibir atención médica.
Destacó que el señalado también es investigado por la comisión de otros hechos delictivos de homicidio, así como el robo de hidrocarburos, perpetrados en el Estado de México y en Hidalgo, donde igualmente cuenta con orden de aprehensión vigente.
El 17 de enero, el periodista del Global México Cayetano de Jesús Guerrero fue asesinado por desconocidos que llegaron en motocicleta y dispararon en su contra, cuando se encontraba en el estacionamiento del templo de San Antonio Padua, en la avenida Morelos, del Barrio Tlatilco, municipio de Teoloyucan.
El Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Federal, en ese entonces, en un comunicado dio a conocer que el comunicador estaba incorporado al mecanismo de protección desde el 2 de mayo del año 2014.
Destacó que, “desde que se tuvo conocimiento de su caso se activó el Mecanismo de Protección para él, su familia y colaboradores del mismo medio, que manifestaron haber recibido agresiones y amenazas derivadas del ejercicio de su labor periodística”.
El 24 de noviembre del 2024, personal del mecanismo fue informado sobre un incidente de probable riesgo registrado en el domicilio del beneficiario. Asimismo, el 14 de diciembre del año pasado, la víctima denunció el robo de su vehículo.
El mecanismo destacó que el 13 de enero de este 2025, Cayetano de Jesús informó “de un incidente en el ejercicio de su actividad periodística, en Praderas del Potrero, en el estado de Hidalgo, ante el cual el mecanismo activó las medidas correspondientes”.
“Una vez que Calletano de Jesús de Guerrero se encontró seguro en su vivienda, con base en los protocolos se dio continuidad a su atención”. “Por ello, se continuó con el plan de protección que tenía vigente y se mantenía constante monitoreo y atención con el peridista”, detalló el mecanismo en el comunicado al dar a conocer la serie de sucesos previos a la muerte del periodista.