Agua Prieta, Son. Luego de más de dos meses de suspensión, ayer cruzó el primer lote de ganado bovino en pie a Estados Unidos a través de la estación cuarentenaria de Agua Prieta, reactivando así la exportación de reses sonorenses al mercado del país vecino. En el primer semestre de 2024, Sonora estableció un récord con la exportación de 354 mil 480 cabezas, superando su máximo histórico del ciclo 2019-2020.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que 378 becerros y vaquillas provenientes de dos unidades de producción del estado fueron inspeccionados y aprobados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas y del Departamento de Agricultura estadunidenses.
Este cruce se suma al realizado el miércoles por la estación cuarentenaria de San Jerónimo, Chihuahua, con lo que se restableció el comercio ganadero luego del cierre fronterizo impuesto a finales de noviembre, cuando se detectó un caso de gusano barrenador en un animal en Chiapas.
Jesús Ancheta, director comercial de la Unión Ganadera Regional de Sonora, señaló que al reabrir la frontera, las autoridades estadunidenses establecieron un tope de 500 reses por día, 60 por ciento menos en comparación con los volúmenes previos al cierre.
“Antes se exportaban hasta mil 200 cabezas diarias y en épocas de alta oferta se llegaban a solicitar permisos para aumentar a dos mil”, consideró. “Quinientos por día es poco ante la acumulación de ganado rezagado”, expuso.
A su vez, el gobernador sonorense Alfonso Durazo aseguró que los productores cumplen con todos los protocolos sanitarios internacionales.
Actualmente, el ganado en pie se paga de 3.50 a 3.60 dólares por libra, según productores locales. En los próximos días, además del cruce por Agua Prieta, se habilitará la estación de Nogales para agilizar la exportación.