Un total de 743 elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron ayer a Tamaulipas para desplegarse en municipios fronterizos. Matamoros y Nuevo Laredo son las ciudades con más oficiales asignados, con 215 y 207, respectivamente. En Matamoros, 121 agentes fueron distribuidos en la zona urbana y 94 en Playa Bagdad. Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, uniformados que arribaron entre martes y miércoles iniciaron tareas de vigilancia.
Los oficiales que arribaron a Matamoros por vía terrestre salieron de la Octava Zona Militar a patrullar la mañana de este jueves, e hicieron revisiones aleatorias a vehículos. Otros municipios tamaulipecos donde iniciaron operaciones guardias nacionales fueron Nuevo Laredo (107), Mier (186) y Reynosa (135).
En tanto, personal de la GN y militar que participa en el operativo para combatir al tráfico de drogas y de migrantes encontraron en la zona del Valle de Juárez, en Chihuahua, escaleras, cuerdas y otros artefactos que presuntamente utilizaban aspirantes a indocumentados para cruzar a Estados Unidos.
Los uniformados recorrieron el bordo del río Bravo, desde Ciudad Juárez hasta la zona agrícola del Valle de Juárez, donde se encuentran los poblados San Isidro y San Agustín, entre otros.
Además, en un dispositivo que se puso en marcha en atención a una llamada anónima de auxilio, agentes ministeriales y estatales chihuahuenses pusieron a salvo en Juárez a diez migrantes que estaban retenidos en una casa de seguridad ubicada en la colonia Misiones de Creel. Ocho de los rescatados eran mexicanos, y dos guatemaltecos.
En el lugar se detuvo a cuatro personas de sexo masculino, quienes amenazaban a las víctimas con el empleo de la violencia, pues poseían cuatro armas de fuego, así como teléfonos celulares y vehículos”, informó la Fiscalía General del Estado.
En este contexto, integrantes de la GN implementaron un filtro en el cruce fronterizo Mexico- Estados Unidos de San Ysidro, donde revisaron de manera aleatoria automotores que hacían fila para cruzar de Tijuana, Baja California, a San Diego, California.
En esta acción los guardias nacionales contaron con un elemento canino para verificar que no se pretendiera introducir personas o sustancias ilícitas al país vecino. Ayer, la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que 3 mil 100 agentes de la GN llegarán a Baja California, y mil ya arribaron para reforzar la seguridad en la frontera.