Ciudad de México. Luego de que el dólar recortó sus ganancias matutinas y el Banco de México bajó medio punto porcentual su tasa de referencia, el peso mexicano revirtió sus pérdidas del inicio de la jornada de este jueves.
La divisa mexicana aminoró el ritmo de su recuperación, tras el recorte más agresivo de la autoridad monetaria mexicana y la posibilidad de que haga un ajuste a la tasa similar a la de esta primera decisión de política monetaria del año, pero logró apuntar una apreciación diaria de 0.46 por ciento, equivalente a 9.48 centavos frente a la divisa estadunidense, a 20.4612 pesos por dólar spot.
Los inversionistas esperaban la nueva decisión de política monetaria del Banco de México, la cual estuvo acorde a las expectativas del mercado con un recorte de 0.50 puntos porcentuales y situó a la tasa de interés en 9.50 por ciento desde 10 por ciento.
Aunque la autoridad monetaria ve riesgos con la política comercial estadunidense y ve riesgos para la inflación en México, el banco central decidió recortar tasas, efecto que presionó momentáneamente a la divisa mexicana, para después regresar a su tendencia de apreciación.
Buenas nuevas
El buen reporte financiero de Cemex, que apuntaló el precio de sus acciones cerca del 13 por ciento, apoyó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien se anotó una ganancia de 2.14 por ciento, para cerrar en las 51 mil 674.79 unidades.
Títulos como Alfa (0.30 por ciento); Alsea (3.88 por ciento); América Móvil (2.47 por ciento); Banorte (1.09 por ciento) apuntalaron al principal índice accionario mexicano.
El S&P 500 y el Nasdaq subieron el jueves, mientras los inversionistas analizaban varios informes de ganancias positivas a la espera del informe de empleo clave del viernes y de cualquier movimiento en la política comercial, en línea con el optimismo por Amazon.
El Dow Jones cayó 0.28 por ciento, a 44 mil 747.70 puntos; el S&P 500 ganó 0.36 por ciento, a los 6 mil 83.52 enteros y el Nasdaq subió 0.51 por ciento, a 19 mil 791.99 unidades.
Ocho de los 11 sectores del S&P 500 cotizaron al alza, con los bienes de consumo básico liderando las ganancias y los valores energéticos perdiendo más terreno.
Los mercados tuvieron un pésimo comienzo de semana cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles comerciales radicales durante el fin de semana, pero el lunes suspendió durante un mes los gravámenes a los productos procedentes de México y Canadá.
Este viernes se publicará el informe de nóminas no agrícolas de enero en Estados Unidos, una métrica crucial para calibrar el estado del mercado laboral y la senda de tasas de la Reserva Federal (Fed).
Por su parte, los precios del petróleo estuvieron impulsados al principio de la sesión por la subida del precio de los barriles saudíes exportados a Asia, pero lastrados en última instancia por la inquietud sobre el estado de la oferta mundial.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril bajó 0.43 por ciento, hasta 74.29 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en marzo, perdió 0.59 por ciento, hasta 70.61 dólares.