En un contexto de avance tecnológico, las contrataciones de personal en las empresas se enfrentan a nuevos retos y hasta 68 por ciento de los reclutadores encuentran dificultades para cubrir los puestos requeridos, advierte el Estudio de Tendencias de HR 2025.
Lo anterior debido a que se requieren nuevas habilidades por parte de los empleados, pero también porque la actualidad exige que las compañías sepan aprovechar las plataformas con que cuentan para llevar a cabo la incorporación de nuevo personal.
En este sentido el gestor de software Buk plantea en el Estudio de Tendencias de HR 2025 que con la irrupción tecnológica se ha producido un desfase entre el mercado y los sistemas educativos, ello en referencia a las habilidades con que cuentan las personas.
Abunda que dichas habilidades que hoy en día se precisan son las siguientes: habilidades cognitivas, tecnológicas y de autoeficacia como el pensamiento creativo, el pensamiento analítico, alfabetización tecnológica, curiosidad y aprendizaje permanente, resiliencia, flexibilidad y agilidad, pensamiento sistémico, inteligencia artificial y Big Data, así como motivación y autoconciencia.
Del lado de las empresas, sugiere, éstas deben afrontar las contrataciones con mejores ofrecimientos y selecciones, ya que, además, ello redundará en que los beneficios económicos sean mayores.
En concreto, Buk apunta cinco pautas para fortalecer el proceso de contratación.
En primer lugar, la propuesta de valor, es decir, que las empresas reflejen lo que prometen; la importancia de la propuesta es tal que 72 por ciento de los trabajadores la consideran para su permanencia.
Enseguida menciona la implementación de políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, pues, subraya, que “líderes diversos tienen un 27 por ciento más de probabilidades de tener un desempeño financiero superior”.
En cuanto al uso de inteligencia artificial destaca que ésta puede ayudar a evitar sesgos en las contrataciones y que 63 por ciento de los reclutadores ya se valen de ella hoy día.
Añade también que el uso de plataformas y de datos para la toma de decisiones, o People Analytics, “pueden aumentar en 25 por ciento la productividad de su negocio y en 80 por ciento la eficiencia de sus procesos de reclutamiento”.
Finalmente señala la importancia de contar con un especialista de recursos humanos que no forme parte del departamento de recursos humanos, pero que asesore para su mejor gestión, es decir, la figura del HR Business Partner.