°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
Ayer cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio del estado de California para protestar contra el presidente Donald Trump. Foto Ap
06 de febrero de 2025 07:43
Desquiciado, con un sonriente genocida a su lado, Donald Trump parece decidido a desatar una guerra a escala mundial, ante la ignominiosa pasividad de la comunidad de naciones y organismos supuestamente dedicados al equilibrio y la paz mundiales, que con tal actitud reivindican su condición de siervos del imperio. Con apenas 15 días al frente de la Casa Blanca, el magnate ha agredido a todos y no tiene llenadera.

Su más reciente barbaridad, que no la última, tiene a Palestina en la mira y al Estado de Israel como beneficiario, con el genocida Netanyahu a la cabeza y frotándose sus manos expansionistas. Para Trump, la solución a este conflicto histórico es sencillo, según proclama: nos adueñaremos de la franja de Gaza (en donde Israel asesinó a 47 mil palestinos e hirió a más de 100 mil) y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin detonar (lanzadas por la aviación sionista) y otras armas (la mayoría de procedencia estadunidense) que hay en el lugar, nivelaremos el terreno y vamos a deshacernos de los edificios destruidos (por el ejército israelí, con el aval de Estados Unidos), a crear desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona (¿cuál?, porque pretende expulsar a los palestinos). Jordania y Egipto deben acoger a los palestinos que habitan en Gaza; nos adueñaremos del enclave costero y no creo que la gente deba volver a Gaza; Estados Unidos se hará cargo de la franja ( La Jornada).

En términos llanos, el propósito real del magnate es que el citado genocida anexione Gaza y sean otros quienes paguen por la destrucción y el asesinato por él causados. Aberrante, ignominioso e irracional, porque lo que Trump pretende hacer por sus imperiales pelotas es una suerte de Anschluss hitleriano, pero ahora en Medio Oriente, a favor de Israel y expulsando a los palestinos de su territorio histórico, y como al primero nadie lo detuvo (con las consabidas consecuencias), el magnate está cierto de que a él no lo tocarán. Y es tan grande su ego que sin recato alguno ha declarado que todas las personas con las que he hablado (por todas se refiere a Netanyahu) les encanta la idea de que Estados Unidos posea ese terreno y lo desarrolle; será magnífico; los palestinos están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué es lo que tienen? Ahora mismo es un montón de escombros. ¿Por qué querrían volver? El lugar ha sido un infierno (financiado e impulsado por la Casa Blanca).

Ni siquiera busca mejorar las condiciones de vida de los permanentemente agredidos habitantes originales de ese terreno (como inmobiliariamente lo concibe Trump), sino que su gran idea es hacer la Costa Azul de Medio Oriente (sin palestinos, obviamente) y de paso que sea propiedad del genocida Estado de Israel.

No hay mucho que esperar de ellas, pero dependerá de la comunidad de naciones y de los organismos internacionales detener las barbaridades de Trump y Netanyahu (entre delincuentes se entienden de maravilla); de otra suerte, en la puerta estaría un conflicto de alcance mundial.

Hasta ahora, sólo declaraciones condenatorias: Brasil (en voz de Lula: lo sucedido en Gaza es un genocidio; no sé si Estados Unidos, que forma parte de todo esto y lo incentivó, sería el país adecuado para cuidar de Gaza); Cuba (la única alternativa es reconocer un Estado palestino independiente dentro de fronteras anteriores a 1967); Colombia (Gustavo Petro: con ese plan, los estadunidenses van a prender la peor guerra; se creen el pueblo de Dios); México (Claudia Sheinbaum: tenemos una posición desde hace años: reconocimiento del Estado Palestino y, al mismo tiempo, del Estado de Israel, y construir una salida pacífica) y Chile (oposición a cualquier desplazamiento forzado).

Obviamente, se ha manifestado la Autoridad Palestina (no hay poder en la tierra que nos expulse de nuestra patria), Arabia Saudita, Egipto, Turquía, y otras naciones árabes, más China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Australia y el florero, la ONU (cualquier traslado forzoso o deportación de un territorio ocupado está estrictamente prohibido; la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados) (con información de La Jornada).

Bien, pero hay que actuar, no sólo declarar. Tras décadas de impunidad y silencio, ¡basta!

Las rebanadas del pastel

¿Quiénes son los morenistas que en el Legislativo intentan revivir la cobranza delegada. Sus iniciales son R (icardo) M (onreal) y P (edro) H (eces).

X: @cafevega

México SA

Trump, desquiciado: va por Palestina. EU, coautor del genocidio. Israel y su Anschluss en Medio Oriente

Astillero

Imprudente respaldo a Rocha Moya. En ceremonia republicana. Demagogia, invocar revocación. Sheinbaum evidencia tensiones.

Dinero

Aterrados terroristas. Se oyó en Washington: "no somos colonia ni protectorado...". Peso devaluado aligera el tarifazo.
Anuncio