Con el apoyo de autoridades del gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México clausuró dos aserraderos clandestinos, ubicados en el paraje La Huerta, perteneciente a los bienes comunales de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
En ambos sitios, se aseguraron en conjunto 347 tablas de 30 centímetros de pino y 49 polines de la misma especie arbórea, así como maquinaria consistente en dos canteadoras, dos cepillos, dos bancos de sierra y un motor.
Los hechos ocurrieron luego de la inspección que se realizó en dos centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal que de acuerdo con trabajos de inteligencia realizan los trabajos de transformación de la madera de manera ilegal.
En este operativo, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de la alcaldía Tlalpan para combatir la tala ilegal en la zona y proteger el suelo de conservación.
En operativos similares, en octubre y noviembre del año pasado se desmantelaron otros dos aserraderos clandestino en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.