Ciudad de México. Organizaciones sindicales realizarán un encuentro nacional para fortalecer su unidad y así “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbaum frente “a las amenazas” del mandatario estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a México y ante la próxima revisión del T-MEC.
En conferencia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que en el movimiento obrero “necesitamos reagruparnos fomentar la unificación y solidaridad entre todas las organizaciones independientemente de siglas o tendencias”.
El encuentro nacional sindical, al que se ha convocado a la presidenta Sheinbaum, se llevará a cabo el 15 de febrero próximo en el Centro Médico Siglo XXI.
“Sin duda este llamado para tener esta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum va a ser muy importante para ratificar la presencia del movimiento obrero, el sentir de que para nosotros lo más importante es el bienestar de todas y todos los mexicanos y la defensa de la soberanía y la autonomía de nuestro país”, aseveró Gómez Urrutia, diputado federal.
En la reunión, en la que también participaron dirigentes nacional y representantes de las confederaciones Regional Obrera Mexicana (CROM) y de Trabajadores y Campesinos (CTC), de los sindicatos de trabajadores Ferrocarrileros y del Metro, así como las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y de Sobrecargos, acordaron manifestar su “respaldo absoluto” al gobierno de Claudia Sheinbaum y a su cruzada en defensa de la soberanía y el respeto a México.
A su vez, el legislador federal Alfonso Ramírez Cuéllar destacó la relevancia de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y subrayó la importancia de que el sector laboral tenga una participación activa en la construcción de los acuerdos, especialmente ante la postura proteccionista del gobierno estadunidense y sus intentos recientes de imponer aranceles, los cuales, si bien se suspendieron, podrían ser replanteados en marzo.
En este sentido, las agrupaciones sindicales igualmente acordaron la formación de un comité laboral que participará activamente en las pláticas sobre el tratado comercial, que “iniciará de inmediato” reuniones bilaterales con sindicatos de Estados Unidos y Canadá.
También la discusión sobre una nueva generación de derechos laborales, incluyendo la conciliación de la jornada laboral de 40 horas, aguinaldos y la mejora en los servicios de salud del IMSS y del Issste.