Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el primer mes de este año la variación mensual de empleo fue de 0.3 por ciento con un total de 73 mil 167 puestos de trabajo.
En los últimos doce meses se observó un crecimiento de 178 mil 139 empleos que representan una tasa anual de 0.8 por ciento. Agregó que al 31 de enero pasado se tienen registrados 22 millones 311 mil 546 puestos de trabajo, de los cuales el 86.8 por ciento son permanentes y el 13.2 por ciento son eventuales.
En su reporte mensual de empleos, los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de comercio con 2.9 por ciento, transportes y comunicaciones con 2.6 por ciento, servicio para empresas con 2 por ciento y electricidad con 3 por ciento. Por entidad destacan Hidalgo, Estado de México, Chiapas y Nuevo León con aumentos anuales mayores a 3 por ciento.
El Seguro Social agregó que al cierre de enero pasado, el salario base de cotizaciones promedio en los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 617.6 pesos, por lo que el ingreso presenta un incremento anual nominal de 7.7 por ciento, el quinto más alto registrado en los últimos 23 años, considerando sólo los meses de enero.
Destacó también que la proporción actual de trabajadores permanentes es de 87 por ciento, la más alta de los últimos 12 años, al igual que los empleos formales, todo ello en un contexto en el que el Salario Base de Cotización (SBC) se ubica en 617.5 pesos la cifra más alta de toda la historia, con un incremento anual de 7.7 por ciento.