Ciudad de México. En diversas acciones la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El 12, identificado como líder del grupo criminal La Barredora, un grupo delictivo que opera en Tabasco; asimismo un juez otorgó vinculación a proceso en contra de Israel Quiahua, acusado del homicidio de tres personas, en Zongolica, Veracruz, en diciembre pasado, entre ellas el ex diputado federal Benito Aguas Atlahua.
En uno de los casos, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Carlos Tomás Díaz por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
En febrero de 2024, se inició la carpeta de investigación en su contra a partir de una denuncia anónima en la que dio a conocer al Ministerio Público que El 12 era el encargado de extorsionar, traficar personas y vender droga en Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con la información obtenida, a El 12 se le atribuye también “la recepción, transferencia y ocultamiento de recursos de procedencia ilícita durante el periodo de 2015-2023, así como defraudación fiscal en los ejercicios 2020 y 2021”.
El 12 fue detenido durante un operativo conjunto que se realizó en Cholula, Puebla, y en el que participó personal de la FGR, y de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina-Armada de México (Marina).
Por otra parte, un juez federal concedió la vinculación a proceso en contra de Guillermo Israel Quiahua por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas y lesiones calificadas cometidas en agravio de una más.
Según la información del Poder Judicial de la Federación, en diciembre de 2024, el imputado viajaba en una motocicleta desde la que disparó en contra de varias personas que se encontraban en una convivencia familiar, en la localidad de Tepenacaxtla, en Zongolica, lo que provocó la muerte de dos personas, Agustín Linares López y Benito Aguas Atlahu.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGr cumplimentaron la orden de captura en su contra, la cual fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y durante la audiencia inicial se le dictó vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, Veracruz.