Ciudad de México. En el Senado se pretende reavivar una minuta que plantea “la cobranza delegada”, pese a que en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra e incluso dijo que la vetaría de ser aprobada, por los daños que causaría a los trabajadores.
El documento plantea reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. La modificación fue impulsada por los entonces senadores morenistas Pedro Miguel Haces Barba, Miguel Ángel Navarro Quintero y Casimiro Méndez Ortiz.
Se aprobó en febrero de 2021 en el Senado y en la Cámara de Diputados en marzo del 2022. Dado los cambios que tuvo, fue remitida al Senado en junio de 2024 donde estuvo congelada.
Pero esta tarde, la Comisión de Hacienda del Senado pretende analizar y en su caso aprobar, el dictamen para permitir la cobranza delegada.
De entrada, el coordinador del PAN en la cámara alta, Ricardo Anaya, consideró muy delicada la propuesta, pues es violatoria de la Constitución la cual señala que el salario mínimo es inembargable.
No se puede embargar el salario de los trabajadores salvo cuando se trata del pago de la pensión alimenticia, recordó el panista.
“Una pregunta que nos nosotros ponemos sobre la mesa, es si la presidenta de la República esté enterada de esto, porque esta es una minuta que en su momento se votó en la Cámara de Diputados y el expresidente se pronunció abiertamente en contra.
“Entonces, nosotros queremos entender en qué momento el régimen cambió de opinión o será que esa es en parte la razón por la que lo quieren sacar como un albazo, rápido”, puntualizó Ricardo Anaya.
El PRI por su lado, anunció su voto en contra.