Ciudad de México. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá este jueves al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que va por dejar en el terreno de las “opiniones” las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las suspensiones emitidas por jueces contra la reforma judicial, y exhorta a que toda autoridad, incluidas las electorales, las acaten.
En el proyecto -que necesita mayoría simple de seis votos para aprobarse- se ordena a los jueces de Distrito que hayan emitido suspensiones en contra de la de la reforma judicial que un plazo de 24 horas revisen de oficio todas las medidas cautelares con base en el criterio de la Corte, lo que podría derivar en que sean revocadas.
La propuesta de Ortiz Mena resuelve solicitudes de la Facultad Prevista en la Fracción XVII del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que promovieron actores como la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
El togado critica la omisión del TEPJF y de autoridades como el INE ante las suspensiones definitivas, “lo que une a todos los actores en esta controversia es su pretensión de soberanía y superioridad frente al Derecho. Su ambición de salirse del Derecho para decidir sobre el contenido mismo del Derecho. En otras palabras, su búsqueda de ser aquel que decide cuándo se le aplica una excepción al Derecho”.
Además, enfatiza que “los órganos garantes del Estado de Derecho no pueden permitirse es participar de acciones que socaven esos fundamentos básicos del orden constitucional que pretendemos defender, so pena de sepultarlo”.