Ciudad de México. Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa destacaron su asistencia a la ceremonia de este miércoles por el 108 aniversario de la Constitución encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acto al que por primera vez no se invitó a la persona titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), hoy a cargo de la ministra Norma Piña Hernández.
Las togadas afines a la 4T, que buscarán repetir en el cargo en la elección judicial del 1 de junio, publicaron sendos mensajes en redes sociales. Batres publicó un video con un extracto del discurso de Sheinbaum en el que exalta la reforma constitucional en materia judicial, del 15 de septiembre del 2024.
“Hoy, celebramos el 108 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el histórico Teatro de la República. La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la reforma del Poder Judicial”, publicó Batres.
Las ministras Ortiz Ahlf y Esquivel Mossa coincidieron en sentirse privilegiadas y honradas de haber sido invitadas por el gobierno federal a la ceremonia, y en reiterar su compromiso “inquebrantable” de defender la carta magna de México.
“Como Ministra de la @SCJN, asumo con convicción que custodiar este texto fundamental no sólo es defender su letra, sino impulsar su espíritu: que la justicia sea el cimiento de la igualdad, nunca un privilegio. Reafirmo mi compromiso inquebrantable con la Constitución y con el pueblo de México, en quien reside la soberanía nacional esencial y originalmente. Seguiré trabajando para que sus derechos no sean promesas, sino verdades tangibles. #5DeFebrero”, escribió Loretta.
Esquivel publicó “es un honor el asistir a la conmemoración del 108 aniversario de nuestra Constitución en este emblemático Teatro de la República, sede del Constituyente de 17. Si entre los nombres de los constituyentes ahí grabados no figura ninguna mujer, hoy tenemos el honor de presenciar que la ceremonia ia preside nuestra Primera Presidenta. Un hecho que registrará nuestra historia y del que agradezco haber sido parte”.