Ciudad de México. Como parte de los operativos para resguardar el Bosque de Agua, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto personal de la Defensa y de la Guardia Nacional, expulsaron a un grupo de cazadores furtivos en la comunidad de Coajomulco, municipio de Huitzilac, en Morelos, a los que decomisaron un venado cola blanca sin vida, ocho armas de cacería y dos vehículos abandonados.
La Profepa indicó en un comunicado que colaborará con la indagatoria iniciada en la Fiscalía General de la República. Indicó que dará inicio al procedimiento administrativo en contra de los responsables de cazar de manera ilegal en una zona sin registro de Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre para el aprovechamiento cinegético.
Este delito amerita penas de entre uno y nueve años de prisión, además de multas de entre 300 y 3 mil días -de acuerdo con el artículo 420 fracción tres del Código Penal- sin perjuicio de otros hechos que pudieran considerarse como delito.
Indicó que ejercerá sus facultades de inspección y vigilancia en el área natural protegida del Bosque de Agua para disminuir las actividades ilícitas ambientales y reiteró su compromiso de proteger a los ejemplares de vida silvestre. Destacó que el área donde se realizó el operativo forma parte de la fracción Primera del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres, denominada Corredor Biológico Chichinautzin.
Los cuerpos hídricos de esta zona abastecen a las principales urbes de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos. Actualmente está amenazado por la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales y el cambio climático.