La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este miércoles una próxima visita oficial a territorio español: “Con España tenemos un temita”, expresó en su conferencia de prensa diaria al referirse a la falta de respuesta a la carta que envió en su momento el ex presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI en la que le planteaba que ambos Estados pidieran conjuntamente perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
Como publicó La Jornada, el ministro de Asuntos Exteriores del España, el socialista José Manuel Albares, reconoció ayer que busca fortalecer las relaciones bilaterales con México, y que entre los asuntos que ha abordado con diplomáticos mexicanos está una eventual visita de Estado tanto por la presidenta Sheinbaum, a España, como viceversa.
Al señalar que su gobierno respalda la solicitud hecha por López Obrador, la cual no fue respondida por Felipe VI, a quien la mandataria no invitó a la ceremonia de su toma de posesión, Sheinbaum Pardo dijo que esta situación “no impide la buena relación que hay con España en turismo, económica; hay muchos mexicanos viviendo ahí”.
"Entonces hay relación, eso es importante que se sepa”, subrayó.
Agregó que recientemente comentó con el embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz, la posibilidad de enviar a la nación europea una exposición sobre las grandes civilizaciones mesoamericanas. “Le dije que por qué no se llevaba a España una exposición de las culturas originarias para que allá se conozca la grandeza de las culturas originarias de México. Sería una cooperación cultural, pero ya la ida a España…”, agregó.
Cuestionada sobre la posibilidad de realizar una visita oficial, la jefa del Ejecutivo enfatizó: “La verdad no pienso salir pronto. Tenemos mucho trabajo aquí, muchos temas por seguir avanzando, desde evidentemente el tema de la seguridad que hay que atender todos los días, hasta todos los proyectos que estamos planeando”.