Chilpancingo, Gro. Al menos cuatro reos del Centro de Readaptación Social de Iguala, en la zona norte de Guerrero, resultaron heridos esta mañana durante una riña al interior del penal.
La situación se enmarca en un contexto de autogobierno en el penal, en donde la delincuencia organizada tomó el control, así como el dominio y la distribución de drogas.
Los internos habían manifestado descontento con la administración del director del penal, Justo Jiménez, por lo que un grupo de aproximadamente 20 presos exigió su destitución, lo que derivó en una confrontación violenta, en la que el titular de la prisión fue agredido, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad.
Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la policía estatal se movilizaron ante los reportes de la riña.
Cabe mencionar que recientemente se incautó un paquete que contenía más de mil dosis de una sustancia, al parecer de opioide. Apenas en mayo de 2024 se reportó un conflicto interno que llevó a la intervención de las autoridades.