Nezahualcóyotl, Méx. Motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas no podrán circular sobre vías primarias y tampoco podrán obstruir el paso peatonal, las ciclovías o los carriles confinados al transporte público como el del Mexibús. Quien incumpla con el reglamento podría recibir una multa de hasta seis mil pesos.
El alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, dio a conocer las nuevas disposiciones al promulgar el Bando Municipal 2025 y detalló que las multas por obstruir con un vehículo eléctrico las áreas destinadas para cruce de peatones, van de cinco a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En tanto que aquellos que obstruyan con vehículo eléctrico los carriles de ciclovía, destinados al transporte público o el carril confinado del Mexibús, deberán pagar entre 40 a 60 veces el valor de la UMA (entre cuatro mil 525 y seis mil 788 pesos).
Luego de conmemorar el 108 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Cerqueda Rebollo, promulgó el Bando local. “Se adicionaron regulaciones para quienes hoy conducen vehículos eléctricos, tal es el caso de scooters o de bicicletas o motocicletas, o alguna otra denominación similar que contempla sanciones que sensibilizan el que no se pueden utilizar sobre vías primarias por la protección de la vida de los mismos usuarios”.
El Bando Municipal 2025, fue aprobado por los integrantes del cabildo el cual busca promover y garantizar el respeto a los derechos de cada persona y en el caso de las nuevas disposiciones arriba mencionadas, disminuir los accidentes con este tipo de vehículos eléctricos.