Naucalpan, Méx. La embajada de Países Bajos en México y el gobierno de Naucalpan, firmaron un "memorándum de entendimiento" para impulsar el saneamiento del río Hondo, afluente que al paso de los años se ha convertido en canal de aguas negras y principal receptor de las descargas residuales del municipio.
El gobierno del presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, informó que el martes se llevó a cabo el evento en el que estuvieron presentes el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr; su secretario de Asuntos Económicos, Joris Mansour, y el director del organismo del agua Oapas, Ricardo Gudiño.
Durante el evento efectuado el martes de esta semana, al que no fueron invitados medios de comunicación, Issac Montoya dijo que "esta alianza permitirá optimizar la disponibilidad del agua no sólo para el sector industrial, sino también para los hogares, garantizando una mejor calidad de vida para las y los naucalpenses".
Este acuerdo permitirá la recuperación integral del río Hondo, beneficiando a miles de familias y sentando las bases para una gestión del agua más equitativa y sostenible en la región, destacó el alcalde.
El proyecto “Saneamiento del Río Hondo”, tiene por objetivo: el tratamiento y reutilización de aguas residuales; captación de agua de lluvia y potabilización; desarrollo de capacidades institucionales y fortalecimiento financiero; y protección de ecosistemas hídricos clave para el municipio.
Montoya Márquez planteó que “el objetivo es fortalecer la autonomía hídrica de Naucalpan y reducir la dependencia del Sistema Cutzamala".
Subrayó que la crisis hídrica exige soluciones urgentes y estructurales, por lo que esta colaboración con los Países Bajos representa una oportunidad invaluable para el intercambio de conocimientos y tecnología en materia de gestión del agua.
“Durante años, las comunidades más vulnerables han sido las más afectadas por la escasez y la mala distribución del agua. Hoy, con este proyecto, estamos dando un paso firme hacia un modelo de justicia hídrica que prioriza el bienestar de las personas y el equilibrio ambiental”, afirmó.
El presidente municipal resaltó que el saneamiento del Río Hondo "será un referente" para la Zona Metropolitana del Valle de México. “No estamos hablando de una acción aislada, sino de una transformación profunda que responde a una deuda histórica con nuestra gente. Este proyecto representa el compromiso de mi gobierno con un futuro más justo y sustentable”, señaló.