°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen renuncia de titular del IPIAM por nexos criminales

Imagen
En la rueda de prensa, tanto Rivas y Florentino, no descartaron incluso que Adelaida esté involucrada de manera intelectual en el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, porque, aseguraron, es hija y hermana de los autores materiales del homicidio doloso de Salgado Delgado. Foto Rubicela Morelos
05 de febrero de 2025 13:49

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado”, y del Frente Popular Revolucionario (FPR) exigieron a la gobernadora Margarita González Saravia, la renuncia de la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM) de su gobierno, Adelaida Marcelino Mateos, por estar ligada familiarmente con los asesinos materiales del luchador social, Gustavo Salgado Delgado, registrado hace 10 años atrás.

Esta demanda de parte del dirigente de la asociación, Gabriel Rivas, y el dirigente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Florentino López Martínez, se hizo en las tres actividades que realizaron el martes en el marco del décimo aniversario luctuoso del dirigente del Partido Comunista y del FPR en Morelos, Salgado Delgado (4 de febrero 2015).

La primera actividad fue a las 10 de la mañana en la tumba de Gustavo, ubicada en el panteón de La Paz de Cuernavaca, en donde sus compañeros colocaron una ofrenda floral. Después, antes del mediodía del mismo martes, ofrecieron una rueda de prensa en la ofrenda floral ubicada en una de las entradas del palacio estatal. Y por la tarde realizaron una marcha del punto conocido como El Calvario al centro de la capital del estado.

En la rueda de prensa, tanto Rivas y Florentino, no descartaron incluso que Adelaida esté involucrada de manera intelectual en el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, porque, aseguraron, que aparte de ser hija y hermana de los autores materiales del homicidio doloso de Salgado Delgado-, ella se desempeñó como oficial del registro civil del ayuntamiento de Ayala que encabezó José Manuel Tablas Pimentel, acusado este ex presidente municipal del PAN, de haber ordenado la ejecución de Delgado, mediante la banda criminal denominada Los Victorinos o Los Marcelinos, organización criminal encabezada por el padre y hermanos de la ahora funcionaria estatal.

Ante esto la exigencia, aparte de justicia, fue “la gobernadora Margarita González Saravia saque del gabinete a Adelaida Marcelino Mateos”, demandó el regidor de Cuernavaca y luchador social, Gabriel Rivas Ríos.

Adelantaron, que si Margarita no renuncia a Adelaida; entonces está administración estatal será “omisa” igual a la de Graco Ramírez, y que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque tampoco avanzará una línea de investigación “que involucra a José Manuel Tablas Pimentel (ex alcalde del PAN en Ayala en el 2015), hay un audio en donde se escucha pactar con la delincuencia: ´encargarse de los comunistas de Ayala´, y quien era abiertamente declarado comunista en Ayala era el compañero Gustavo Salgado, no nos queda duda que estaban pactando la muerte de nuestro compañero”, recalcó Rivas Ríos.

Gustavo Salgado desapareció el 3 de febrero y el 4 de febrero (2015) su cuerpo sin vida fue encontrado decapitado, y sin manos, en la comunidad del Chivatero, Ayala; y según Rivas y López Martínez, el machete con el que le quitaron la vida y lo decapitaron fue encontrado en la casa del padre de Adelaida (también el vehículo en que lo trasladaron y la computadora de Gustavo); por lo cual él (padre de Adelaida), con dos de sus hermanos, y un primo o tío de ésta, fueron sentenciados a 32 años de prisión por el homicidio calificado en contra de Gustavo Salgado Delgado, de 32 años de edad.

El luchador social, Rivas Ríos, manifestó que ha pedido a la gobernadora quitar de su gabinete a Adelaida por estar posiblemente ligada a este asesinato de su compañero; pero "de manera inexplicable" la gobernadora "le sigue dando aire”, dijo Rivas, al grado que aseguró que sabe que Adelaida, busca por medio de la gobernadora Margarita, que sus familiares homicidas queden libres.

Ante esto los compañeros de Gustavo le advirtieron a la mandataria estatal que si los liberan no pararán sus movilizaciones en esta entidad para denunciar la complicidad que existe entre esta administración estatal de Morena, con los gobiernos del PAN, sobre todo en el municipio de Ayala.

Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, denunció que la familia Pimentel son caciques del municipio de Ayala, militaron primero en el PAN, luego en el PRD y ahora en Morena; “nos sorprende que un supuesto gobierno democrático de Margarita se proteja a una persona como Adelaida que ocupa un cargo en el gabinete estatal; nosotros señalamos que Adelaida ha sido siempre integrante de esta banda de Los Marcelinos, señalados de cometer el asesinato de Gustavo, y que su objetivo de estar ahí, no es representar a los pueblos originarios; ellos (los Marcelinos) fueron expulsados de las comunidades tlapanecas (de Guerrero) por el mismo delito de homicidio que había cometido el padre de Adelaida”, denunció López Martínez.

En estos tres actos, también exigieron que amplíen las investigaciones y que metan a la cárcel a los asesinos intelectuales para que paguen lo que hicieron, y que los cuatro ya detenidos, y familiares de Adelaida, no deben salir de la cárcel hasta que acabe su condena. “Una delincuente como Adelaida Marcelino no puede ser parte de este gobierno si se quiere llamar democrático, o de esta manera le quiere dar continuidad a las administraciones pasadas que han gobernado Morelos”, concluyó López Martínez.

Ex policía asesina a 4 personas en Mineral de la Reforma, Hidalgo

Por medio de una denuncia vecinal, los policías de la SSP de Hidalgo, obtuvieron datos del autor de la masacre, por lo que procedieron a buscarlo.

Protestan docentes en Toluca por desabasto de medicinas en Issemym

Se aseguró que la distribución comenzará a partir del 16 de febrero, priorizando la entrega en aquellas unidades médicas que presentan mayor demanda.

Prohiben a vehículos eléctricos circular en vías primarias de Neza

Las multas por obstruir las áreas destinadas para cruce de peatones, van de cinco a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Anuncio