Toluca, Edomex. El comité de evaluación del Poder Ejecutivo estatal emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a participar en el proceso electoral judicial, mediante el cual los mexiquenses elegirán, por primera vez, a jueces, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y al titular del Poder Judicial, por los próximos años.
El registro de aspirantes se realizará del 11 al 16 de febrero próximo y los interesados deberán inscribirse en línea al sitio web registroeleccionjudicial.mx habilitado para tal efecto.
Como parte de la reforma judicial estatal aprobada por el Congreso mexiquense en diciembre pasado y con las modificaciones a la ley electoral avaladas el mes pasado, el proceso electoral judicial dio inicio formal el pasado 31 de enero con la sesión solemne del Instituto Electoral del Estado.
De acuerdo al calendario estipulado en los transitorios de la reforma judicial, los tres poderes tienen hasta el 7 de febrero para conformar sus comités de evaluación y que éstos emitan las convocatorias para el registro de aspirantes. Hasta el momento sólo el Poder Ejecutivo ha cumplido con la conformación de su comité de evaluación y con la emisión de la convocatoria.
Las personas interesadas en participar en la elección de jueces y magistrados, deberán acreditar ser profesionales del derecho, haberse titulado con un promedio mínimo de 8 de la licenciatura y de 9 de la especialidad. Deberán ser residentes del estado por lo menos un año antes a la emisión de la convocatoria y no podrán participar quienes hayan ocupado cargos de secretarios de estado, diputados, presidentes municipales, fiscales de justicia un año antes de la convocatoria.
Los cargos que estarán en juego en la elección son 28 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; 5 del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y 55 titularidades de juzgados en las diversas materias, civil, mercantil, penal y familiar, además del titular del Poder Judicial mexiquense.
En la convocatoria se estipula que tampoco podrán contender quienes estén inscritos en el registro nacional de deudores alimentarios y quienes estén participando en el proceso electoral judicial federal.
Una vez registrados, el comité de evaluación analizará los expedientes de los interesados, los llamará a entrevistas y determinará un listado de seis candidatos para contender en cada cargo. Este listado será depurado a través de la insaculación que se realizará el 26 de febrero.
El listado final de candidatos a cada cargo será remitido al Instituto Electoral del Estado de México el 28 de febrero y las campañas electorales iniciarán hasta el 28 de abril.