Ciudad de México. México se mantuvo en 2024 como el mayor socio comercial de Estados Unidos, ligó dos años consecutivos como su principal proveedor y ganó más participación de mercado en el comercio de la máxima potencia económica del mundo, revelan datos oficiales de ese país.
De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio bilateral entre ambas naciones cerró 2024 en 839 mil 900 millones de dólares, lo que representó 15.8 por ciento del comercio mundial de EU.
Detrás se ubicó Canadá, con un intercambio de mercancías con EU por 762 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 14.3 por ciento del total; mientras que en tercer lugar se quedó China con 582 mil 500 millones de dólares, iguales a 10.9 por ciento del total.
Este año México ganó una ligera participación de mercado en el comercio estadunidense, dado que en 2023 acapara 15.7 por ciento; en contraste, la cuota de Canadá disminuyó desde 15.2 por ciento previo y la de China desde 11.3 por ciento.
El informe de todo 2024 se da a conocer justo en un contexto en el que el presidente de EU, Donald Trump, impuso el sábado pasado aranceles de 25 por ciento a México y Canadá alegando problemas en torno a la migración y narcotráfico (particularmente fentanilo), mismos que el lunes, tras hablar con los presidentes de ambos países, pospuso por un mes.
En el caso de China, el magnate impuso aranceles adicionales de 10 por ciento, los cuales se aplicaron luego de que el gigante asiático respondiera con tarifas a distintos productos.