Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) hará un recorte de medio punto porcentual a la tasa de referencia mañana, anticiparon analistas del sector financiero consultados por Citi México.
Tras la primera reunión de política monetaria del año, la tasa de referencia —el instrumento que marca el costo al que se financian familias y empresas— disminuirá de 10 a 9.5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas levantada por Citi México.
“De los 35 encuestados, 27 esperan un recorte de medio punto porcentual en la reunión de mañana, mientras que 8 participantes esperan un recorte de un cuarto de punto”, precisó el consorcio financiero de origen estadounidense.
Dicha encuesta se realiza cada 15 días a áreas de análisis económico de diversas instituciones financieras nacionales e internacionales, como lo son BBVA, Santander, Banamex, Bank of America, Oxford Economics, Barclays, entre otras.
“La tasa de referencia sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos y los intermediarios financieros prestarán dinero.
“Si sube, el costo de los créditos será mayor, si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo, es decir, funciona como un indicador de la situación económica del país”, explicó BBVA, el principal intermediario financiero que hay en el país.
En caso de concretarse las proyecciones presentadas por Citi, sería la primera ocasión en que el la junta de gobierno del BdeM haga un recorte de esa magnitud desde que comenzó el ciclo de bajadas a la tasa de referencia en marzo de 2023.
Cabe recordar que el banco central tiene como objetivo mantener la inflación en un nivel de 3 por ciento, con un punto porcentual más bajo o más alto, por medio de la política monetaria.
A raíz de los episodios de alta inflación que se tuvieron en 2022, cuando dicho indicador alcanzó su nivel más alto en dos décadas —por encima de 8 por ciento— el BdeM comenzó a incrementar la tasa de referencia.
De abril de 2022 a marzo de 2023 la mantuvo en su nivel más alto desde que controla la inflación por medio de la política monetaria, en 11.25 por ciento y gradualmente la ha disminuido hasta su nivel actual, de 10 por ciento.
La Encuesta de Citi indica que el consenso anticipa que al concluir 2025, la tasa de referencia se situará en un nivel de 8.5 por ciento, y al cierre de 2026 bajará a 7.5 por ciento.