°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cae incondicional de ‘Billy’ Álvarez; participó en ‘toma’ de planta en Tula

Imagen
Guillermo Morales Montoya, uno de los incondicionales de ‘Billy’ Álvarez, ex presidente de Cruz Azul, fue detenido la noche del martes. Foto ‘La Jornada’
05 de febrero de 2025 07:47

 

Tula de Allende, Hgo. Guillermo Morales Montoya, uno de los incondicionales de Guillermo Billy Álvarez, ex presidente de Cruz Azul, quien junto con Federico Sarabia y otros desde 2020 mantiene tomada forma ilegal la planta de la cooperativa ubicada en Jasso, Tula, fue detenido la noche del martes.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, consultado por este diario a las 3:14 y a las 4:55 de la madrugada de hoy miércoles, Guillermo Morales fue detenido a las 22:37 de la noche del 4 de febrero en el Estado de México.

Según el RND, agentes de la Fiscalía del Estado de México lo detuvieron en las instalaciones de la Oficialía Conciliadora y Calificadora, ubicadas en la calle Río Pachuca, de la colonia San Juan, del municipio de Zumpango, Estado de México.

Fue entregado a agentes de investigación de la Ciudad de México, luego de que un juez de esa entidad giró una orden de aprehensión en su contra.

Eugenio Olvera, uno de los representantes legales de la Cooperativa Cruz Azul, cuyo legítimo presidente del Consejo de Administración es Víctor Manuel Velázquez, dijo que Morales fue detenido por fraude genérico.

Es señalado de la creación de un esquema fraudulento para desviar recursos de la empresa, vender cemento robado y despojar a los cooperativistas de la fábrica de cemento ubicada en Jasso, municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

Fue ingresado al Reclusorio Sur.

A lo largo de la madrugada corrió el rumor de la detención de Víctor Luna Resendiz, otro de los cabecillas de la toma de la planta de Jasso. Sin embargo, su supuesta captura no aparece en el RND.

En 2020 tras la destitución de Guillermo Billy Álvarez Cuevas como presidente del Consejo de administración de Cruz Azul (detenido el pasado 16 de enero tras permanecer prófugo por un lustro por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de más de 114 millones de pesos en empresas factureras), la planta insigne de Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula de Allende, Hidalgo, fue tomada por un grupo de sus incondicionales encabezados por Federico Sarabia Pozo.

Sarabia se ostenta falsamente como presidente del Consejo de Administración y tiene como cómplices a Guillermo Morales Montoya, Adán Valverde, Víctor Luna Reséndiz y Alfredo Valdez Rodríguez, entre otros.

En el caso de Guillermo Morales Montoya se autonombró como gerente de logística y distribución de Cruz Azul. El 23 de noviembre, en una reunión con el reducto de ex socios excluidos que mantienen ocupada la planta, dijo: “Nosotros, los 200 socios y cerca de 500 trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul nos mantenemos unidos y hacemos las gestiones necesarias para ser escuchados y mantener las fuentes de empleo… seguimos en el resguardo de la fábrica cementera para recuperar nuestro patrimonio y condiciones de trabajo y las autoridades deben deslindar presuntas responsabilidades”.

Víctor Luna Reséndiz dice ser representante de los socios jubilados y pensionados de la cooperativa.

Durante el tiempo en que Billy Álvarez estuvo al frente de la cooperativa, tuvo el puesto de presidente de la Comisión de Educación Cooperativa.

Los cargos que dicen desempeñar Federico Sarabia Pozo, Víctor Luna y Guillermo Morales no son reconocidos por el Consejo de Administración de Víctor Manuel Velázquez, legalmente electo y cuya toma de nota ha sido reconocida en varios litigios legales.

En el caso de Sarabia, tal cómo lo dio a conocer La Jornada el pasado 16 de enero, tramitó un "amparo rastreador" contra su posible aprehensión tras la captura ese mismo día de Billy Álvarez.

Lo solicitó ante el Juzgado Cuarto de Distrito del estado de Hidalgo con residencia en Pachuca, cuya titular es la jueza Daniela María León Linarte.

La solicitud del amparo es para evitar una posible orden de aprehensión en su contra, derivados del proceso penal que sigue Guillermo Álvarez Cuevas, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez.

Mexicano Stephano Carrillo llega a Feyenoord desde Santos

"Me espera una maravillosa aventura, haré todo lo que pueda para tener éxito, dijo el delantero. Firmó contrato hasta 2029. Es transferencia definitiva.

Cae incondicional de ‘Billy’ Álvarez; participó en ‘toma’ de planta en Tula

Guillermo Morales Montoya fue aprehendido el 4 de febrero en Zumpango, Edomex. Fue detenido por fraude genérico. Lo ingresaron al Reclusorio Sur.

Supertazón, negocio de 50 mil mdp en México

Un anuncio de 30 segundos cuesta 8 millones de dólares en EU.
Anuncio