Ciudad de México. En un predio localizado en Camino a San Pablo, alcaldía de Xochimilco, fue descubierta una fosa clandestina. El hallazgo de restos humanos movilizó a personal del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional en apoyo a policías Metropolitanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para resguardar el lugar.
El hoyo en la tierra estaba justo debajo de una vivienda precaria, ubicada en la zona alta y al parecer en él se encontraron los restos de tres personas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la fosa fue descubierta durante el cateo que realizaban en el predio en seguimiento al homicidio de una mujer de 50 años, ocurrido el pasado tres de enero en la alcaldía de Xochimilco.
Simultáneamente, indicó la dependencia, se ejecutaron tres diligencias ministeriales en coordinación con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia, la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Guardia Nacional, en dos de los domicilios se detuvo a dos personas, se aseguró droga y se hizo el resguardo de la descubierta fosa con restos humanos.
#DíaEnImágenes Policías de la Fiscalía capitalina, apoyados por peritos y personal de la @SSC_CDMX, resguardan una fosa clandestina donde se encontraron restos humanos, en la alcaldía Xochimilco.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 5, 2025
📸 Alfredo Domínguez pic.twitter.com/lrpDoUCY0v
A través de las cámaras se video vigilancia se ubicó a los presuntos responsables del feminicidio quienes huyeron abordo de una motocicleta y se refugiaron en los domicilios de las colonias colonias San Andrés, Xochimilco y Santa Cruz Acalpixca, así como el ubicado en Camino a San Pablo Xochimilco.
Tras un despliegue operativo se ingreso de manera simultánea a los predios de la calle Cuacontle, en San Andrés, as como el de Nezahualcóyotl en Santa Cruz Acalpixca, donde detuvieron a una mujer y a un hombre, aseguraron 15 bolsas con crystal, diez con cocaína, dos identificaciones, dos teléfonos celulares y una tableta electrónica color gris.
En el tercer domicilio localizado en el Camino a San Pablo Xochimilco, con apoyo de binomios caninos y desde el aire con personal de Cóndores, quienes realizaron sobrevuelos de seguridad y vigilancia, ademas de policías de investigación se halló la fosa con restos humanos, la cual fue resguardada para continuar con las diligencias.
Ante el hallazgo se dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas que inició la carpeta de investigación.
Los tres predios fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto que lo asegurado y los detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.