Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo vinculación a proceso en contra de 20 integrantes de un grupo delictivo y serán juzgados por su probable responsabilidad penal en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los ahora imputados fueron detenidos en un operativo conjunto de autoridades federales y locales en La Purísima, Iturbide, Nuevo León.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), detectaron a personas armadas.
Luego de una persecución, las autoridades detuvieron a Leobardo “R”, Diana “B”, Francisco “H”, Carlos “C”, Juan “G”, David “G”, Francisco “V”, Luis “M” (de nacionalidad hondureña), Dennis “M”, Lucia “H”, Edgar “J”, Adalberto “H”, Ricardo “L”, Edgar “P”, Marcos “S”, José “P”, Juan “G”, Héctor “M”, Leonardo “L” y Juan “G”, a quienes se les aseguraron 18 armas largas, dos pistolas, 992 cartuchos, cargadores y un vehículo.
Ante los datos aportados por el Ministerio Público de la Federación, un juez de control otorgó la vinculación a proceso y les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.