Kiev. Ucrania estudia la posibilidad de abrir un centro logístico en Egipto para el suministro de sus productos agrícolas a la región, dijo el martes el ministro de Agricultura, Vitaliy Koval.
Ucrania, un gran productor y exportador mundial de cereales, semillas oleaginosas y aceites vegetales, ha intensificado en los últimos meses sus esfuerzos por penetrar más profundamente en el mercado norteafricano, especialmente tras la caída de los dirigentes sirios apoyados por Rusia.
"Siguiendo instrucciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estamos explorando la posibilidad de crear un centro alimentario en Egipto", declaró Koval, que se encuentra de visita en Egipto, en el servicio de mensajería Telegram.
Zelenski dijo en diciembre que dio instrucciones a su gobierno para que estableciera mecanismos de suministro para entregar junto con organizaciones y socios internacionales alimentos a Siria tras la caída del presidente Bashar al Asad.
También dijo que estaba preparando el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Siria.
Ucrania ha suministrado tradicionalmente sus alimentos a Egipto, y envió 3,87 millones de toneladas métricas de maíz y 1,72 millones de toneladas de trigo a Egipto en la temporada 2023/24, que va de julio a junio, según el sindicato de comerciantes de cereales UGA.
"Nuestra tarea es que los agricultores ucranianos no sólo exporten materias primas, sino que también utilicen zonas económicas especiales para procesarlas", dijo Koval.
Agregó que esto permitiría a los alimentos ucranianos entrar en el mercado interior egipcio con harina, pasta y otros productos.