Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, recibe el martes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que enviará esta semana una delegación a Catar para reanudar las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza.
Netanyahu es el primer mandatario extranjero invitado a la Casa Blanca desde el regreso de Trump el 20 de enero, un símbolo de la estrecha relación entre el líder israelí y el magnate republicano.
Antes del encuentro, la oficina de Netanyahu anunció que iba a enviar "a finales de semana" una delegación a Catar para discutir las próximas fases del alto el fuego vigente en Gaza desde el 19 de enero.
El acuerdo de tregua permitió parar más de quince de meses de devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás y liberar a varios rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de unos cientos de presos palestinos.
El pacto contempla tres fases. La primera, de seis semanas, debe servir también para negociar los detalles de la segunda, en la que se debe liberar al resto de rehenes todavía vivos y poner un fin definitivo a la guerra.
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque sorpresa de Hamás contra el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.210 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
Israel respondió con una campaña aérea y terrestre contra Gaza que ha devastado el territorio y dejó al menos 47.487 muertos, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
En su ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas. De ellos 76 siguen cautivos, aunque el ejército israelí da por muertos a 34.
Cuando culmine la primera fase de la tregua, Hamás todavía retendrá a una cincuentena de rehenes, entre vivos y muertos.
Pese a la tregua, la tensión continúa. El martes, dos soldados israelíes murieron después de que un hombre abriera fuego contra un puesto militar en Cisjordania ocupada, donde el Ejército lleva a cabo una amplia operación desde hace varios días. El atacante fue abatido.
"Redibujar" el mapa
Antes de partir de Israel, Netanyahu afirmó que "trabajando estrechamente" con Trump sería posible "redibujar todavía más" el mapa de Oriente Medio.
El dirigente republicano generó recientemente controversia internacional al proponer "limpiar" Gaza y trasladar a sus habitantes a lugares "más seguros" como Egipto y Jordania, que inmediatamente se opusieron a la propuesta.
"Cuando el presidente habla de 'limpiarla', habla de hacerla habitable", comentó este martes el emisario especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff. Pero considera "absurdo" haber dicho a los palestinos "que podrían volver en cinco años".
Trump también ha puesto en duda el mantenimiento del acuerdo de tregua en Gaza, aunque en el momento del anuncio justo antes de su investidura se jactó de haber desempeñado un papel clave en su lograrlo.
El rechazo de Jordania y Egipto de acoger los 2,4 millones de habitantes de Gaza no parece desalentar a Trump, que aborda cada desafío diplomático como la negociación de un contrato económico.
"Hacemos mucho por ellos y lo van a hacer", insistió el jueves de la semana pasada.
El dirigente republicano recibirá el 11 de febrero al rey Abdalá II de Jordania y habló el sábado con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
Jordania ya acoge a unos 2,3 millones de refugiados palestinos y Egipto tiene una frontera con la Franja de Gaza crucial para el suministro de la ayuda humanitaria que tanto necesita ese territorio.
En un giro respecto a su predecesor Joe Biden, Trump desbloqueó la entrega a Israel de bombas de 900 kilos que había suspendido el demócrata y también anuló las sanciones financieras que este había impuesto contra colonos israelíes acusados de violencias contra palestinos en Cisjordania.
El nuevo presidente también podría abordar con su invitado el tema de la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita, potencia regional en Oriente Medio, por la que ya había trabajado en su primer mandato.