°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Decreta Trump retiro de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Imagen
El presidente de EU, Donald Trump, firmó un decreto con el que saca a su país de varias agencias de la ONU. Foto Afp
Foto autor
Afp
04 de febrero de 2025 15:44

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto por el que saca a su país de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadunidense a la organización multilateral.

En concreto, el decreto retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadunidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Estados Unidos, junto con varios otros países, había suspendido su contribución financiera a la Unrwa después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos empleados de la organización habían participado en los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.

El texto se decidió "en vista de las numerosas medidas adoptadas por varios organismos de Naciones Unidas que demuestran un profundo sesgo antiestadunidense", declaró Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente estadounidense para su firma.

El decreto también pretende "revisar la implicación estadunidense en la Unesco", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "que también ha demostrado un sesgo antiestadunidense", añadió Scharf.

"De manera más general, la orden ejecutiva pide una revisión de la participación y financiación estadounidense en la ONU a la luz de las disparidades disparatadas en los niveles de financiación entre los distintos países", dijo el asesor, recordando que Trump había calificado esas diferencias de "profundamente injustas para Estados Unidos".

Nada más regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que en el pasado había criticado duramente por su gestión de la pandemia del covid-19.

Se reúnen Lula y Boric para intercambiar proyectos de cooperación

Lula destacó en la misma red social que va a trabajar junto con su par chileno para "estrechar la relación de cooperación y amistad" entre los dos países, "discutiendo proyectos en las áreas de infraestructura, comercio e innovación".

Aplazan conversaciones sobre programa nuclear entre Irán y EU hasta el sábado

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, sospechan que Irán trata de dotarse del arma nuclear. Teherán siempre lo ha negado.

Drones rusos atacan Odesa; negociaciones de paz llegan a un punto crucial

Se están generando expectativas sobre si los esfuerzos diplomáticos pueden detener más de tres años de combates desde la invasión a gran escala de Rusia a su vecino.
Anuncio