Una intensa lluvia acompañada de granizo afectó la movilidad vial en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, donde algunos vehículos registran afectaciones por la presencia de baches anegados; en esta demarcación se derrumbó un techo en una escuela primaria.
En Cuautitlán Izcalli, personal de Protección Civil y Bomberos, del organismo Operador del Agua (Operagua) y servicios públicos, laboran esta noche en el desfogue y desazolve de rejillas, debido a queuna combinación de hielo y basura, el taponeo de sistemas de drenajes y coladeras.
La alcaldía local reportó que hubo presencia de acumulación de granizo en la zona norte del municipio, principalmente, hacia donde se trasladó parte del equipo de contención, que realizan maniobras de limpieza en vialidades de colonias Jardines de San Miguel y Cofradía 3, así como en la avenida Huehuetoca.
Detalló que la lluvia registrada a las 19 horas, activó recorridos preventivos en puntos susceptibles de encharcamientos o inundaciones. En la zona norte del municipio, se registró caída de granizo “en forma considerable”, con afectaciones en calle Camino a la Mina por acumulación del mismo, donde se realizó el desfogue del sistema de drenaje.
En la escuela primaria, en Jardines de San Miguel, se registró el colapso de techumbre en una cancha de basquetbol sin registrarse ninguna persona lesionada.
En tanto, vecinos reportan anegaciones en avenida Paseo de la Hacienda esquina avenida Chalma, y afectaciones en algunos locales de Plaza San Marcos, donde incluso alguno de ellos presentó goteras, que obligaron a comensales a salir de los establecimientos y protegerse de la lluvia.
Asimismo, se reporta circulación lenta en la autopista México-Querétaro debido a baches encharcados, que operadores intentan esquivar provocando una reducción a la movilidad en dicha arteria, además se reporta falta de iluminación, anegaciones por drenajes tapados que afecta la circulación del transporte público, unidades particulares y camiones de carga.
También en Tultitlán, se registran anegaciones en la Vía José López Portillo, a la altura de la asta Bandera casi esquina con avenida Manuel J. Clouthier, que es uno de los principales puntos de anegaciones; la circulación está afectada en el tramo vial.