Ricardo González Sauceda, El Ricky o Mando R, a quien las autoridades consideran como el segundo hombre al mando del cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, Juanito Treviño, fue capturado ayer por elementos de seguridad federal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La aprehensión del cabecilla provocó que esa ciudad fronteriza, limítrofe con Laredo, Texas, amaneciera con balaceras y persecuciones en varios sectores; incluso, el aeropuerto canceló los vuelos programados para ayer y los reagendó para hoy. El consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus connacionales.
Poco antes de las 9 de la mañana, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas confirmó a través de Facebook, las denominadas situaciones de riesgo (SDR)
y pidió a los ciudadanos resguardarse en sus hogares. Familia, tenemos SDR en varios sectores de la ciudad. Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados (sic)
, alertó la munícipe.
El Ricky contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad (entre las víctimas están militares y policías). Se le señala como el jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila del cártel del Noreste.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, que encabeza Omar Garcia Harfuch, confirmó ayer la aprehensión de Ricardo González, y explicó que fue parte del reforzamiento a la seguridad en Tamaulipas y en seguimiento a trabajos de investigación
.
El golpe a esa organización criminal fue dado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto a la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y SSPC.
Lo ligan también con ataques a Fuerza Civil NL
García Harfuch reportó en redes sociales la detención de Ricardo N, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León
.
Refirió que el 17 de agosto de 2024 participó y coordinó a células delictivas denominadas Los Chukys para agredir a soldados en Nuevo Laredo, con saldo de dos muertos y cinco heridos.
Nuestro reconocimiento al personal militar de Fuerzas Especiales de la Sedena por esta operación
, destacó el funcionario federal.
Según las investigaciones, también en 2022 privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil nuevoleonesa; además, es el autor intelectual de extorsiones, asesinatos y ataques a policías.
Durante el operativo para aprehender al cabecilla la Policía de la Guardia Estatal apoyó a la Sedena en la logística, confirmaron fuentes del gobierno de Tamaulipas. Apoyaron para prevenir posibles bloqueos de avenidas por los delincuentes.
A las 14 horas, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturrosas, publicó en Facebook: #Familia, autoridades federales y estatales me informan que la SDR ya fue controlada. También, les comento que la delegación de transporte público de Nuevo Laredo informó que las rutas empiezan a reactivarse de manera paulatina. Les pido que circulen con precaución si salen de sus casas”.
Violencia en Reynosa
Un enfrentamiento entre grupos criminales en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, dejó un tres personas muertas; un pistolero, así como una mujer y su hija, ajenas a los hechos.
Ayer en la madrugada se reportó una persecución de entre sujetos armados de grupos rivales por el bulevar Inglaterra.
Según reportes policiacos, uno de los sujetos se refugió en una casa, a la cual ingresó por la puerta trasera. Al entrar al inmueble, el individuo disparó contra una mujer y su hija, quienes murieron en el lugar. Además, un hombre y un menor también resultaron heridos de bala.
Con información de El Mañana de Reynosa