Naucalpan, Mex. El alcalde Isaac Montoya Márquez anunció el rescate del viejo camino Las Ánimas, que a lo largo de cuatro kilómetros será habilitado como un “Corredor ecoturístico”, ya que será la principal vía de acceso a la Universidad Rosario Castellanos, proyecto del gobierno federal en el ex rancho Los Tres García, incautado a la delincuencia organizada en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Isaac Montoya destacó que la universidad para Naucalpan será una realidad, pues forma parte de las iniciativas de gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo. Y destacó, que en enero sostuvo el primer encuentro con la rectora de esa institución, Alma Xóchitl Herrera Márquez, donde se abordó el tema del recinto universitario.
Planteó que rumbo a consolidar la movilidad de la comunidad universitaria y de habitantes de colonias aledañas, la alcaldía de Naucalpan invertirá en la habilitación del "Corredor ecoturístico" que permitirá el rescate del antiguo camino de Las Ánimas, que es una antigua vialidad de Naucalpan qué por años ha estado en el olvido.
Destacó que la obra vial comprende cuatro kilómetros de longitud e irá del acueducto colonial de Los Arcos hasta la sede de la Unidad Rosario Castellanos, y destacó que la prioridad será velar por la seguridad y movilidad de la comunidad universitaria y pobladores aledaños.
El camino Las Ánimas es una vía que cruza el Bosque de los Remedios, conduce a una zona de cementerios privados. Actualmente presenta asfaltos desgastados y tramos agrestes, falta de alumbrado público, y es una de los caminos más inseguras de Naucalpan, pues por años ha sido empleado como vía de acceso a tiraderos clandestinos de cascajo que no están protegidos por la delincuencia.
Isaac Montoya planteó que de igual forma sostiene mesas de trabajo con representantes de tres rutas de transporte público que habrán de dar el servicio de traslado de pasajeros en la región de la universidad.
Comentó que el Corredor ecoturístico será identificado como tal, debido a que por este camino se accederá a recintos históricos de la época colonial como la Basílica de Los Remedios, y las estructuras hidráulicas de Los Arcos y los sifones, además de que la región conserva importante masa forestal y aseguró, que serán erradicados tiros ilegales de materiales de construcción.
El ex rancho Los Tres García, en el Ejido de Los Remedios, cuenta con una superficie de 21 mil 302 metros cuadrados y fue propiedad del suegro del narcotraficante Edgar Valdez, alias 'La Barbie', pero que en su momento fue incautado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es un proyecto pendiente de consolidar desde el 2019.