Mazatlán, Sin. Feliciano Castro Melendez, secretario de gobierno de Sinaloa, informó que para la realización del carnaval de Mazatlán se reforzarán las medidas de seguridad con un operativo de tres mil efectivos de las diferentes corporaciones.
Respecto al operativo para blindar el Carnaval en Mazatlán, el gobernador Rocha Moya adelantó que habrá cordones estratégicos de seguridad por parte de la Guardia Nacional para atender las carreteras desde Culiacán a Mazatlán, así como a Durango y Tepic.
Asimismo, se reforzará la base del Ejército en la población de la sierra, a la altura del poblado El Palmito en Concordia, colindante con el estado de Durango.
Además, señaló que dentro de los desfiles habrá policías de proximidad, policías estatales, municipales, quienes participarán en la vigilancia y estarán desarmados entre la gente.
En tanto en Mazatlán, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez dio a conocer que se realizó una reunión con los titulares de la Defensa, Guardia Nacional y el subsecretario de Seguridad Pública, de Prevención y readaptación social del gobierno de Sinaloa y autoridades municipales, para evaluar las operaciones de la estrategia de seguridad que se mantendrán durante el Carnal.
También dijo que desde hace meses se trabaja con el equipo de Fuerza de Reacción Interinstitucional y para el Carnaval 2025 se reforzarán los operativos, los cuales tendrán dos fases, la primera de 15 días previos a los preparativos de la fiesta de Mazatlán y la segunda durante la realización del evento.
Respuesta inmediata
En otro tema, el secretario Castro Meléndrez reconoció que el lunes los cuerpos de seguridad actuaron de manera inmediata para evitar que se atacara a personas que se encontraban en una clínica particular.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de tres civiles con armas de fuego irrumpieron en una clínica particular en la colonia Gabriel Leyva en Culiacán e intentaron ultimar a un paciente de 27 años que era atendido por herida de proyectil de bala en una pierna.
Los sujetos habrían llegado hasta el piso donde se atendía al lesionado y dispararon sus armas en al menos siete ocasiones, de las cuales sólo una bala impactó en un hombro del joven.
Más tarde, elementos de la policía estatal arribaron al lugar y acordonaron el área, pero los agresores ya habían huído.
Dijo que tanto el secretario de Salud, como el titular de la Seguridad estatal tienen interacción con los centros hospitalarios para atender y reaccionar de forma temprana ante este tipo de eventualidades.