Ciudad de México. Luego de comparecer por poco más de una hora ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Gabriel Cuadra García fue ratificado -con 12 votos a favor- como subgobernador del Banco de México (BdeM).
Al ser cuestionado por los integrantes de la Comisión sobre sus experiencia y la labor que llevaría a cabo dentro del instituto central, el ahora integrante de la junta de gobierno del BdeM se comprometió a combatir la inflación.
Cuadra García tendrá su primera participación en una decisión importante del BdeM esta misma semana cuando la junta de gobierno lleve a cabo su primera junta de política monetaria, cuya determinación se dará a conocer el jueves a las 13:00 horas.
La junta de gobierno enfrenta un escenario complicado, toda vez que, aunque analistas preveían que el banco central continuaría en febrero con su ciclo de bajas a la tasa de interés, ahora prevén que la política económica de Donald Trump dificulta la decisión.
Destacó que, como miembro del órgano autónomo, las decisiones que tomará siempre estarían basadas en un análisis técnico de las condiciones macroeconómicas del país, especialmente del panorama de la inflación.
Destacó que a partir de la pandemia de covid-19, México al igual que en el resto del mundo, alcanzó niveles de inflación que no se habían observado en mucho tiempo. Ante dicha severidad, dijo, el Banco de México actuó de manera oportuna y decidida, ajustando la postura monetaria como lo requería el entorno inflacionario.
Posteriormente, continuó, debido a la disipación de los choques globales y a las propias acciones de política monetaria del instituto central, inició y avanzó un proceso de desinflación. En ese contexto, el año pasado el banco central comenzó a moderar el grado de apretamiento monetario al ir reduciendo la tasa de referencia.
Cuadra inició su trayectoria en el BdeM hace más de dos décadas, siendo investigador económico dentro del banco central y gerente de asuntos de política monetaria.