Sídney. Australia prohibió el uso de DeepSeek en todos los dispositivos gubernamentales por temor a que la empresa emergente china de inteligencia artificial plantee riesgos para la seguridad, informó el gobierno.
El Secretario del Ministerio del Interior emitió una orden obligatoria para que todas las entidades gubernamentales "impidan el uso o la instalación de productos, aplicaciones y servicios web de DeepSeek y, cuando se encuentren, eliminen todas las instancias existentes de productos, aplicaciones y servicios web de DeepSeek de todos los sistemas y dispositivos del gobierno australiano", según el comunicado.
El ministro del Interior, Tony Burke, dijo que DeepSeek suponía un "riesgo inaceptable" para la tecnología gubernamental y que la prohibición inmediata era "para proteger la seguridad nacional y el interés nacional de Australia", informaron varios medios de comunicación australianos el martes por la noche.
La prohibición no se extiende a los dispositivos de ciudadanos particulares.
Las acciones tecnológicas se desplomaron en todo el mundo después de que el lanzamiento de DeepSeek el mes pasado -que aparentemente cuesta una fracción de los modelos de IA rivales y requiere chips menos sofisticados- suscitó dudas sobre las enormes inversiones de Occidente en fabricantes de chips y centros de datos.
La decisión de Australia de prohibir Deepseek sigue a una acción similar en Italia, mientras que otros países de Europa y otros lugares también están investigando a la empresa de IA.
A principios de esta semana, Taiwán prohibió el uso de Deepseek a los departamentos gubernamentales.
Hace dos años, el gobierno del primer ministro Anthony Albanese prohibió en todo el país la aplicación china de redes sociales TikTok por motivos de seguridad