°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Medio grado más hará que la tierra inhabitable se triplique

Imagen
La superficie de terreno en la que estarán en riesgo los mayores de 60 años aumentará hasta cerca del 35 por ciento. Foto Roberto García Rivas / Archivo
04 de febrero de 2025 13:41

Madrid. El continuo calentamiento global provocará que más partes del planeta se vuelvan demasiado calientes para el cuerpo humano en las próximas décadas.

Un nuevo estudio publicado en 'Nature Reviews Earth and Environment' concluye que la cantidad de masa terrestre de nuestro planeta que sería demasiado caliente incluso para que los humanos jóvenes y saludables (de entre 18 y 60 años) mantengan una temperatura corporal central segura se triplicará aproximadamente (hasta un seis por ciento) -un área casi del tamaño de los Estados Unidos.- si el calentamiento global alcanza los 2 °C por encima del promedio preindustrial.

En estas condiciones, advierten también que la superficie de terreno en la que estarán en riesgo los mayores de 60 años aumentará hasta cerca del 35 por ciento.

El año pasado fue el primer año calendario con una temperatura media global superior en más de 1.5 °C a la media preindustrial y, al ritmo actual de calentamiento, se podría llegar a 2 °C a mediados o finales de siglo.

El doctor Tom Matthews, autor principal y profesor titular de Geografía Ambiental en el King's College de Londres, destaca en un comunicado: "Nuestros hallazgos muestran las consecuencias potencialmente mortales si el calentamiento global alcanza los 2 °C. Es probable que los umbrales de calor insuperables, que hasta ahora solo se han superado brevemente para los adultos mayores en las regiones más cálidas de la Tierra, surjan incluso para los adultos más jóvenes. En tales condiciones, se esperaría que la exposición prolongada al aire libre, incluso para aquellos que están a la sombra, expuestos a una fuerte brisa y bien hidratados, provoque un golpe de calor letal. Representa un cambio radical en el riesgo de mortalidad por calor".

Para su evaluación, el equipo reunió hallazgos científicos para vincular la ciencia del clima físico con el riesgo de mortalidad por calor, incluido el cruce de umbrales "incompensables" e "insuperables". Los científicos distinguen entre umbrales incompensables, más allá de los cuales la temperatura corporal central humana aumenta sin control, y umbrales insuperables, donde la temperatura corporal central del cuerpo aumenta a 42 °C en seis horas.

Entre 1994 y 2023, las tolerancias térmicas humanas, la combinación de temperatura y humedad por encima de la cual el cuerpo humano no puede hacer frente, se superaron en aproximadamente el 2% de la superficie terrestre mundial para los adultos menores de 60 años. Más del 20% de la superficie terrestre de la Tierra cruzó este umbral para los adultos mayores, que son más vulnerables al estrés térmico.

Si bien se han superado umbrales incompensables para todas las edades, hasta ahora solo se han superado brevemente umbrales insuperables para los adultos mayores. Si el calentamiento se elevase entre 4 y 5 °C por encima de los niveles preindustriales, los adultos mayores podrían experimentar un calor insoportable en alrededor del 60 % de la superficie de la Tierra durante fenómenos extremos. A ese nivel de calentamiento, el calor insoportable también comenzaría a convertirse en una amenaza para los adultos más jóvenes en las regiones subtropicales más cálidas.

Con un calentamiento de alrededor de 4 °C por encima de los niveles preindustriales, el calor incompensable para los adultos afectaría a alrededor del 40 por ciento de la superficie terrestre mundial, y solo las latitudes altas y las regiones más frías de las latitudes medias permanecerían ilesas.

 

 

Medio grado más hará que la tierra inhabitable se triplique

El año pasado fue el primero con una temperatura media global superior en más de 1.5 °C a la media preindustrial y, al ritmo actual de calentamiento, se podría llegar a 2 °C a mediados o finales de siglo.

Presenta OpenAI una herramienta de “investigación profunda” para ChatGPT

El anuncio se da en un contexto de “competencia seria” frente al “buen modelo” de DeepSeek.

Tecnologías actuales, entre ellas la IA, no son amigables con el medio ambiente

Consumen mucha energía y usan demasiada agua, señala Juan Humberto Sossa, del IPN.
Anuncio