Ciudad de México. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de seguridad federales detuvieron a Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, a quien las autoridades consideran como el segundo hombre al mando dentro del Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
La captura desató una serie de persecuciones y balaceras en localidad, por lo que la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, pidió a las familias no salir de casa.
El Ricky contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad, entre las víctimas están militares y policías. Se le señala como el jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila del Cártel del Noreste.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar Garcia Harfuch, confirmó este lunes la aprehensión de Ricardo González, explicando que fue “parte del reforzamiento a la seguridad en el estado de Tamaulipas y en seguimiento a trabajos de investigación”.
El golpe a la organización fue dado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto a la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo "N", líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León @SSeguridadNL. En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida. Cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad. Nuestro reconocimiento al personal militar de Fuerzas Especiales de @SEDENAmx por esta operación”, publicó el secretario Omar Garcia Harfuch en redes sociales.
Además, fue el presunto responsable de coordinar a las células operativas denominada “Los Chukys” de dicho cártel para agredir el 17 de agosto de 2024 a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida.
De acuerdo con las investigaciones, también en 2022, privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, además, es el autor intelectual de diversas extorsiones, asesinatos y ataques a policías.
(Con información de El Mañana de Reynosa).