Veracruz, Ver. Los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional anunciaron, por separado, que no se llegó a ningún acuerdo para ir en alianza en las próximas elecciones a nivel estatal en Veracruz.
Por su parte el Partido del Trabajo declinó concretar una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Veracruz Ecologista de México durante el 2025.
En este año se renovarán las 212 presidencias municipales de la entidad veracruzana y el tricolor, el blanquiazul y el PT designarán sus candidatos de manera individual.
PAN y PRI aseguraron que el próximo 1° de junio harán frente al Movimiento de Regeneración Nacional, que en las elecciones pasadas logró hacerse de la gubernatura y de la mayoría en el Congreso del estado.
El PAN dijo que no se logró alcanzar los mínimos necesarios para un acuerdo de coalición flexible, razón por la cual irán solos en las elecciones.
“Propondremos candidatos impulsados por la sociedad y los militantes del PAN con absoluto apego a las normas electorales, con campañas propositivas y con respeto a todos los partidos y asociaciones civiles que impulsan la vida, la verdad y la libertad”, indicó el PAN en un comunicado.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, dijo que el PAN nunca buscó realmente una alianza en Veracruz.
Dijo que al interior del blanquiazul hay personas que buscan favorecer a Morena en las próximas elecciones, además de que la dirigencia del PAN optó por sus propios intereses al interior del partido.
Por ello, hizo un llamado a los panistas de a pie para que se sumen al PRI en lo que llamó una alianza de facto y que con su voto lleven al tricolor al triunfo electoral.
“Si su dirigencia los quiere entregar, el PRI está para dar batalla, para encarar a Morena, para ir y ganar esas elecciones” apuntó el dirigente del PRI.
En ese sentido, el PT no se presentó a firmar la alianza con Morena y el PVEM ante el Organismo Público Local Electoral este domingo, fecha límite que se tenía contemplada para ello.
Morena y PVEM se presentaron ante las autoridades electorales el pasado 29 de enero, sin embargo el PT no acudió a la cita bajo el argumento de que no se había llegado a un acuerdo en el reparto de las candidaturas en cada municipio.