Acapulco, Gro. Integrantes de organizaciones de exbraceros mexicanos en Estados Unidos, se manifestaron la tarde del lunes en el exterior del consulado de Estados Unidos en Acapulco, a unos metros de la glorieta de la Diana, para expresar su rechazo a la política intervencionista de los Estados Unidos.
Los oradores del acto, reprocharon que bajo el argumento político religioso que es la doctrina del Destino Manifiesto, los Estados Unidos han sustentado su política internacional para la consolidación de esa nación.
Asimismo, bajo el sustento de la Doctrina Monroe, de que América para los americanos, han implementado una política de intervención y ocupación militar.
Adviertieron que Estados Unidos busca ejercer un intervencionismo constante en América, lo que ha ocurrido en Guatemala, Honduras, Chile.
Manifestaron que "a largo plazo la política de intervencionismo de Estados Unidos está latente", y señalaron que trataron de intimidar al gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ignacio Meneses, ex migrante por 36 años en los Estados Unidos, sostuvo que "la situación ha cambiado, tenemos un gobierno diferente al que teníamos en los 80", y acusó al gobierno de Estados Unidos de racismo institucional.
Señaló que "no pueden prescindir de la mano de obra, de latinos mexicanos que somos el 60 por ciento de los latinos; los salarios son bajos especialmente para los indocumentados, en el área de la construcción ya agricultura".
Por último, los manifestantes expresaron su respaldo a la postura entablada por Sheinbaum Pardo, así como su solidaridad a los grupos de migrantes mexicanos que se han expresado en los últimos días en Estados Unidos.