México no quiere confrontación y mantendrá su posición de que en el combate a los grupos delictivos debe haber colaboración y confianza con el gobierno de Estados Unidos, siempre bajo la base del respeto a la soberanía, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En un video mensaje difundido a través de sus redes sociales, la mandataria federal ahondó en su respuesta a la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas hasta que haya —según él— un mayor combate al tráfico de fentanilo, ante lo que adelantó que mañana dará a conocer las primeras medidas (el Plan B) contra la determinación del magnate.
“El consumo y distribución de drogas están su país, y ese es un problema también de salud pública que nunca han atendido”, reviró al magnate.
Cuestiono en que si Washington y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en en su país, “¿por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? ¿O cómo es que las personas con adicciones compran esa droga? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadunidenses?
“¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas? También podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes, como lo hacemos en México.
Como lo hizo el sábado en un comunicado, la mandataria rechazó “categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca” en el sentido de que el gobierno de México “tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia”.
Tras sostener una reunión con varios de sus colaboradores más cercanos a lo largo de esta mañana, la jefa del Ejecutivo dio a conocer el mensaje, de poco más de ocho minutos, en el que también resaltó que la imposición arancelaria no se había dado en al menos 30 años, desde la firma del tratado comercial de América del Norte, cuya última versión fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Trump.
“Quiero decirles, y esto es muy importante, muy importante, que México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral, pero siempre bajo principios de responsabilidad compartida, de confianza, mutua, de colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable; coordinación sí, subordinación no”, subrayó Sheinbaum.
Sostuvo que los aranceles de 25 por ciento tendrán efectos para ambas naciones, “pero tiene efectos muy graves para la economía de Estados Unidos, pues va a elevar los costos muchísimo, todos los productos que se exportan de México hacia los Estados Unidos va a tener un 25 por ciento más de costo.
La mandataria mexicana reiteró que “aún más irresponsable, terriblemente irresponsable, es que la Casa Blanca emite un documento donde dice que hay vínculos entre el gobierno de México y la delincuencia organizada”.
Insistió, como lo hizo ayer en su comunicado, en que quienes “verdaderamente tienen vínculos con estos grupos delictivos” son las armerías de aquel país; y eso en parte es razón de las muertes por sobredosis de los estadunidenses.
“Y también digo que si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de ésta y de otras drogas”.
La presidenta remarcó: “si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder, sí de alto poder que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año. Aquí tengo el documento que fue publicado en esa fecha donde la Oficina de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos reconoció que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal del industria militar de su país”.
Reiteró que en los cuatro meses que lleva su gobierno, las autoridades mexicanas han asegurado más de 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis fentanilo; y se han detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos delictivos.
“Tenemos estrategia, atendemos las causas combatimos impunidad. Todos los días trabajamos por la seguridad del país”.
Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Mensaje al pueblo de México: pic.twitter.com/yYUKmZsonY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025