Los Ángeles, Cal. Culminó la entrega de premios Grammy celebrada en la Arena Crypto.com en Los Ángeles, donde se presentaron homenajes a grandes personalidades como Michael Jakson, Quincy Jones, The Mamas & the Papas.
El premio a Álbum del Año fue para Beyoncé por su disco Cowboy Carter también obtuvo el premio a Mejor Álbum Country y se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en conseguir ese premio. Su más reciente disco lo llevará de gira, según confirmó la estrella estadunidense del pop a sus más de 310 millones de seguidores en su página de Instagram.
Aunque todo se limita a un anuncio en un video con efecto de luces que no ofrece más información que “Cowboy Carter, tour”, sin fechas ni otros detalles las reacciones no se hicieron esperar. Se llevó su primer galardón a la mejor presentación dúo de Country junto con Miley Cyrus.Que fue entregado por los bomberos del condado de Los Ángeles, momento que fueron recibidos por el público con aplausos.
La Mejor Grabación del Año fue para Not Like Us de Kendrick Lamar, quien además ganó como Mejor Canción del Año y se adjudicó otros tres Grammys como Mejor Interpretación de rap, Mejor Canción de rap y Mejor Video Musical. El cantante será el encargado de amenizar el medio tiempo del Super Bowl la próxima semana.
La leyenda del hip-hop Queen Latifah entregó el premio Dr. Dre Impacto Global a la ganadora de 16 premios Grammy a lo largo de su carrera, Alicia Keys, celebrando sus innovadoras contribuciones a la música y la cultura.
También hubo otras artistas que alcanzaron el éxito, como Kacey Musgraves con el tema The Architect con el cual consiguió el premio a la mejor canción Country.
La colombiana Shakira ganó el premio a Mejor Álbum de Pop Latino con su disco La Mujeres ya no lloran.
El premio a Mejor Álbum de Rap la cantante Doechii con su disco Alligator Bites Never Heal y en su discurso se refirió a esas chicas negras que están buscando éxito, “lo van a conseguir”, dijo la rapera. Chappel Roan ganó la terna a Mejor Nuevo Artista.
Quincy Jones creyó en El Príncipe del Rap desde el principio y Will Smith subió al escenario para rendir homenaje a su mentor de toda la vida y productor de El Príncipe del Rap de Bel Air.
La ceremonia inició con la banda Dawes, que interpretó el himno no oficial de Los Ángeles, I Love LA, en recuerdo por los incendios que sufrió esa ciudad el mes pasado.
Le siguió la actuación de angelina nacida y criada en Los Ángeles, Billie Eilish y su hermano Finneas rindieron homenaje a la naturaleza con su éxito Birds Of A Feather.
Los premios Grammy se engalanaron con la actuación de Sabrina Carpenter con su canción Espresso, con la cual consiguió su primer gramófono dorado en la categoría como Mejor Interpretación Pop Solista. También consiguió el galardón a Mejor Álbum Vocal Pop con Short n' Sweet. Lady Gaga y Bruno Mars cautivaron la velada con su cover California dreamin del grupo The Mamas & the Papas.
La banda venezolana Rawayana gana el Grammy a mejor álbum latino de rock o alternativo.
La cantante Chappell Roan hace su debut con su actuación en Pink Pony Club y Hot to Go, presentada por Olivia Rodrigo.
Teddy Swims interpretó su éxito Lose Control y la interpretación de la británica Raye fue espectacular con el tema Oscar Winning Tears’ right now.
The Beatles, que hacen historia al ganar como Mejor Interpretación de Rock con Now And Then.
St. Vincent consigue el Grammy a la mejor canción de rock con Broken Man además a mejor álbum alternativo con All Born Screaming.
Tony y Mimy Succar obtienen el premio a Mejor Álbum Latino Tropical por Alma, Corazón y Salsa. El grupo Gojira, el cual actuó en la ceremonia de los Juegos Olímpicos en Francia, ganó como Mejor Interpretación de Metal, venciendo a Knocked Loose, Metallica, Judas Priest y Spiritbox.
Carín León vence a Peso Pluma y se queda con el premio a Mejor Álbum de Música Mexicana.
Charli xcx también ganó sus primeros dos trofeos, en la categoría de mejor grabación de pop dance por Von Dutch y mejor álbum de dance/electrónica por BRAT.
Sierra Ferrell ganó sus primeros Grammys por interpretación de música americana, con la canción American roots y álbum de música americana. Sacó un discurso de aceptación de un cetro. “Honestamente, esto es algo gracioso”, bromeó después de volver al escenario por tercera vez.
Justice y Tame Impala ganaron a la mejor grabación de música electrónica con el tema Neverender.