La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que estará pendiente de las acciones que determine la presidenta Claudia Sheinbaum ante la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos y, de ser necesario, estarán listos para atender en calidad de “urgente” y de manera inmediata las medidas legislativas que se requieran.
Al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario, el vocero de la bancada, Arturo Ávila, subrayó que los diputados del partido guinda, “reafirmamos nuestro respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Poder Ejecutivo Federal, que cuenta con el respaldo popular e histórico de más de 36 millones de mexicanas y mexicanos”.
También, rechazaron la posición de la Casa Blanca, que por la tarde aseveró que hay una “alianza” entre grupos delictivos y el gobierno mexicano. “Condenamos rotundamente las acusaciones infundadas del titular de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, que carecen de pruebas y parecen más bien un método de presión para alcanzar objetivos que intentan sabotear la soberanía nacional”.
Dichas declaraciones, añadieron los diputados en su postura, “forman parte de una retórica basada en narrativas falsas, invenciones y calumnias que hoy caracterizan al gobierno de Estados Unidos”, al tiempo que señaló que que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), “imprudentemente y en contubernio con la industria farmacéutica, generó la crisis de opioides que afecta al país vecino, creando también un mercado secundario del cual son los principales culpables”.
Consultado sobre las medidas que tomará el Poder Legislativo, Ávila apuntó que tras la reunión que sostiene la presidenta Sheinbaum con su gabinete, “si hay que hacer acciones de carácter legislativo, tendrán todo nuestro respaldo”. Las medidas que requiera hacer el Congreso de la Unión, se atenderán “de inmediato”, al darle carácter de prioritario.
Sobre las acusaciones por parte de la Casa Blanca, dijo que “el presidente Trump ha dicho muchas veces muchas cosas que son fantasiosas y están lejos de la realidad, no es la primera vez que lo vemos”. Al cuestionar que no haya presentado alguna prueba, consideró que se trata de una “retórica” con otro objetivo.
Momentos antes, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, hizo un nuevo llamado a la unidad. Por medio de un video en redes sociales, expuso que “no es momento de regatear, no es momento de titubear; hay que apoyar a nuestro país, a nuestra soberanía”, y repudiar las políticas unilaterales del gobierno estadunidense.