Tel Aviv. Israel seguirá actuando con decisión para lograr todos los objetivos de la guerra en la Franja de Gaza y el regreso de todos los rehenes retenidos en el enclave, incluidos los asesinados, afirmó este sábado por la noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El movimiento palestino Hamas liberó hoy a tres rehenes del cautiverio: el ciudadano israelí y francés Ofer Calderón, el ciudadano israelí y estadounidense Keith Siegel y el israelí Yarden Bibas, quien fue secuestrado junto con su esposa Shiri y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir. Shiri y los niños siguen cautivos de Hamas, su situación por el momento se desconoce.
"Ciudadanos de Israel, durante las últimas dos semanas hemos logrado liberar a 13 de nuestros rehenes, así como a cinco ciudadanos tailandeses que también estaban retenidos por Hamas (...). Continuaremos actuando con decisión para devolverlos a Israel y lograr todos los objetivos. objetivos de la guerra", dijo Netanyahu en un mensaje especial de vídeo.
Según el primer ministro, Israel espera que todas las etapas posteriores a la liberación de los secuestrados también se lleven a cabo de forma segura.
"Durante estas horas, nuestros pensamientos están con Shiri, Ariel y Kfir Bibas y con todos nuestros rehenes, vivos y muertos, que aún no han regresado a casa", subrayó Netanyahu.
El pasado 15 de enero, el Gobierno israelí y Hamas acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y EEUU, este último aliado de lsrael. La tregua entró en vigor el 19 de enero.
El documento llegó tras 470 días de hostilidades que dejaron más de 46.700 muertos, entre ellos más de 17.800 niños y 12.300 mujeres, y más de 110.200 heridos por el lado palestino, y unos 1.200 fallecidos y alrededor de 5.500 heridos por el israelí.
La primera fase del pacto prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamas por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, está previsto que las negociaciones sobre la segunda fase de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza comiencen el 3 de febrero, pero el diario The Jerusalem Post afirmó que Hamás no aceptará un acuerdo ni liberará a los rehenes restantes a menos que Israel garantice el cese de las hostilidades en el enclave palestino.