Acapulco, Gro. Trabajadores sindicalizados del hotel Gamma Copacabana se manifiestan desde las 8 de la mañana en el exterior de la hospedería, ubicada en el fraccionamiento Club Deportivo, en la zona Dorada de Acapulco, en protesta porque directivos del hotel les comunicaron el viernes su despido sin mayor justificación.
Dirigentes sindicales explicaron que gerentes del hotel anunciaron su despido a los 25 trabajadores pertenecientes a la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México, violando el contrato colectivo de trabajo, además de no respetar un acuerdo establecido entre empresarios y sindicato, después de que el huracán Otis azotó Acapulco, el 25 de octubre de 2023, el cual señalaba que se respetarían los 25 puestos de trabajo.
No obstante la protesta, el hotel continúa con las puertas abiertas, pues se encuentra trabajando en su interior personal ajeno al sindicato.
Los afectados, con antigüedades superiores a 20, 30 años laborando en el hotel, expresaron que "acabamos de limpiar todo, el patrón nos pagaba el salario mínimo, nosotros traíamos la comida, el agua, papel de baño, la promesa del patrón era que nos iba a reinstalar".
Reprocharon que "mientras, le sacamos escombro, vidrio, aluminio, limpiamos habitaciones, limpiamos la playa, cribamos la arena, ya lo dejamos bien limpio, y nos dicen que nos van a liquidar".
Explicaron que en el hotel únicamente están abiertos nueve de 18 pisos, con 216 habitaciones disponibles, que representan la mitad, pero ya limpiaron el resto, y solamente hace falta limpieza fina de los pisos.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, los afectados se trasladaron a la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de lo que fue el restaurante El Faro, donde realizan bloqueos intermitentes a la circulación vehicular.
Entre los manifestantes hay camaristas, personal de alimentos y bebidas, mantenimiento, meseros.