Ciudad de México. En el contexto de la ratificación, por parte de la administración de Donald Trump de la imposición de aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció la reanudación de las exportaciones de ganado nacional a Estados Unidos.
A través de su cuenta en la red social X, Berdegué expuso que el gobierno estadunidense a través de su Departamento de Agricultura y la Agencia Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) firmó los primeros memorandos que reanudan las exportaciones de ganado mexicano a ese país.
Destacó que esto es “un gran resultado de la colaboración y coordinación México-USA que trae beneficios a ambos pueblos”.
Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones desde fines de noviembre del año pasado cuando se detectó la presencia del gusano barrenador en ganado de Chiapas.
De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el gusano barrenador es una plaga causada por larvas de una mosca que se alimenta del tejido vivo de los animales, principalmente afecta a bovinos.
El Senasica recomienda a los criadores revisar que el ganado no tenga heridas abiertas. En tal caso sugiere evitar moverlo para reducir el eventual contagio, así como limpiar y curar las laceraciones lo antes posibles.