Ciudad de México. La integración de América del Norte es un proceso que ha seguido caminando a lo largo de los años, que no está exento de contradicciones y de problemas, por lo mismo resulta difícil de pensar que pudiera revertirse, en caso de que se llegaran a aplicar políticas más proteccionistas, como las que ha anunciado el presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.
No obstante, reconoció que en caso contrario, el costo “también podría ser muy alto para toda la región, no solamente para nuestro país”.
En una conferencia magistral, en el marco del coloquio El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos, destacó que América del Norte es un mercado muy importante a nivel global. “Los tres países suman más de 513 millones de habitantes, aproximadamente el 6 por ciento de la población mundial, pero generamos casi la tercera parte del Producto Interno Bruto”.
Frente a la revisión del T-MEC, previsto en 2026, expuso que hay una narrativa en Estados Unidos que no corresponde a la realidad de lo que en los casi 31 años en los cuales ha estado vigente, aunque primero como TLCAN.
Lomelí expuso como ejemplo que la administración estadunidense ha dicho que en esa nación se han perdido empleos porque se han venido a México ya que muchos procesos industriales se han desconcentrado hacia nuestro país, aquellos que son intensivos en mano de obra.
Sin embargo, sostuvo, Estados Unidos concentra la mayor parte con 36 millones de empleos directamente relacionados con los sectores que se benefician del tratado, mientras que Canadá alcanza 6 millones.
En el caso de México, sí se ha visto beneficiado, hay alrededor de 14 millones de empleos vinculados al sector de exportación directamente relacionado con América del Norte. Por lo tanto, destacó, en caso de comenzar a recurrir a aranceles altos -como ha amenazado el presidente Trump-, "el efecto mayor se podría generar en Estados Unidos”.
“Creo que eso es algo que no se ha estimado o tal vez sí, y eso lleve a que más allá de la retórica, al final no se materialicen muchas de estas amenazas”, mencionó.
En el auditorio “Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades, el rector insistió en que hay un futuro promisorio para las relaciones entre México y Estados Unidos para la integración económica y una mayor relación académica.
“Si vemos a largo plazo el potencial de la región llegaremos a la conclusión de que sería muy costoso para Estados Unidos ignorar la importancia de la relación con México, la relación económica y comercial. Creemos que a largo plazo se va a profundizar esta integración y que la renegociación del Tratado (T-MEC) puede ser una oportunidad para avanzar en la integración regional”, reiteró.
En el encuentro organizado por la UNAM -a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)- El Colegio Nacional, entre otros, la ex embajadora en Washington, Martha Bárcena, por su parte, aseguró que la aplicación de aranceles “serían violatorias al T-MEC, casi mataría el proceso de revisión”
La renegociación, dijo, presenta muchos retos porque si se cambia sustancialmente el contenido del T-MEC “habrá que preguntarse si no tienen que someterse a la ratificación del congreso de nuevo tanto en México como en Canadá -que va a tener elecciones-, y en Estados Unidos”.