Ciudad de México. En 2024, los salarios mínimos tuvieron una recuperación de su poder adquisitivo de 15.2 por ciento en ambas zonas salariales, es decir que pese a que la inflación cerró en 4.21 por ciento, el incremento de estos se mantuvo por arriba del alza de los precios, destacó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Indicó que una persona trabajadora que ganó el mínimo pudo cubrir sus necesidades básicas y aportar el 66.5 por ciento de las de un dependiente.
“La cobertura de los salarios mínimos generales de 2024 de la canasta alimentaria más no alimentaria al cierre del año fue de 250.7 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 166.5 por ciento en la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG, antes ‘Resto del país’)”, enfatizó.
En un comunicado, la Conasami informó también que se presentó al Consejo de Representantes la propuesta del Plan Anual de Trabajo 2025, en el que se delinean los estudios e investigaciones que darán seguimiento al impacto de los salarios mínimos, “mismos que a partir del primero de enero de 2025 tuvieron un incremento de 12 por ciento, quedando en 419.88 pesos diarios para la ZLFN, y 278.80 pesos diarios para la ZSMG”.