Ciudad de México. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, pidió a sus compañeros no ceder ante presiones ni atender olas políticas.
“Juzguemos a base del derecho; defendamos nuestra competencia jurisdiccional y no atendamos olas políticas”, dijo a la vez de reconocer que frente a las últimas instancias del TEPJF los integrantes de la Sala Superior han sido “tenazmente criticados”.
Durante el informe de labores de la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal, aseveró que no actúan con sesgos políticos, “y para ello están las confrontas de nuestras sentencias. Buscamos, sí, la interpretación más favorable al justiciable”.
Nuevamente rechazó la intervención del juez de amparo que ordenó al TEPJF suspender la elección judicial y pretendía que la Sala Superior le enviara los juicios ciudadanos en contra de estos comicios extraordinarios.
Sostuvo que el carácter de instancia máxima y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación “no es una cuestión menor ni meramente técnica” sino una garantía fundamental para la protección de los derechos .
“El reconocimiento de nuestras facultades no es una cuestión de interpretación discrecional, no es eso, es un mandato constitucional y convencional. Negar o menoscabar esta competencia o intentar vulnerarla, así como nuestra independencia, eso será absolutamente rechazado por este Tribunal”.
Frente a magistrados de salas regionales y sus colegas de la Sala Superior, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, hizo el “llamado categórico, enérgico a mantener el rumbo, no cedamos a presiones”.
Adujo que los actuales son “momentos definitorios” y, en ese contexto, les pidió defender al TEPJF, para mantener viva la democracia, robusta y palpitante, como ocurrió en la elección federal del año pasado.
“El trabajo que realiza esta Sala es fundamental para consolidar la equidad en los procesos democráticos y para proteger los derechos de las personas que depositan su confianza en las salas que integramos el TEPJF”, añadió.
Pidió un aplauso para los magistrados que concluirán su trabajo, a causa de la reforma judicial, algunos de los cuales buscan ser candidatos para ocupar otros espacios como juzgadores, de ahí la importancia de “adaptarnos y trabajar con apego a las nuevas reglas establecidas por la propia reforma electoral constitucional”