Ciudad de México. Autoridades de Guanajuato, agentes federales y personas de instituciones del Gabinete de Seguridad federal, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de Marcos Antonio Ortega Delgado, El Flaco, y Pedro Tapia Pérez, El Gato, identificados como integrantes de una célula de sicarios y narcomenudistas al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.
El Flaco es también identificado como líder de esa célula delictiva y considerado el autor material del homicidio de tres custodios del Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, Guanajuato.
El personal de seguridad penitenciaria fue emboscado emboscado y asesinado cuando se dirigían a sus domicilios. De acuerdo con datos gubernamentales hombres armados los atacaron con armas largas en la comunidad de Los Rodríguez, municipio de Silao.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las investigaciones realizadas tras la agresión ocurrida en León, el pasado 1 de noviembre, "equipos de trabajo se trasladaron al lugar e implementaron diferentes técnicas de investigación, con las cuales identificaron dos automóviles que participaron en el evento.
"A los vehículos se les dio seguimiento con lo que se obtuvo la identidad de sus ocupantes, con ello se recabaron datos de prueba suficientes y un Juez de Control otorgó la orden de aprehensión contra un hombre".
Con base en esa orden de captura, en el Boulevard Juan José Alonso de Torres, en el municipio de León, los agentes federales y otras autoridades detuvieron a los presuntos delincuentes y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.