°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusa Trump a Obama y Biden por el avionazo

31 de enero de 2025 08:33

Washington. El presidente Donald Trump acusó ayer, sin pruebas, a los programas de diversidad promovidos por los ex presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, de haber influido en el accidente en el que murieron 67 personas, entre ellos varios deportistas y entrenadores de patinaje artístico, tras colisionar un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar Black Hawk en Washington.

A pesar de que Trump reconoció que era demasiado pronto para sacar conclusiones, culpó a los pilotos del helicóptero sin ofrecer evidencias para sustentar su afirmación inmediatamente, y señaló a la administración Biden por alentar a la Administración Federal de Aviación a reclutar trabajadores que sufren discapacidades intelectuales severas, problemas siquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión.

Aseveró que el programa permitía contratar a personas con problemas auditivos y visuales, parálisis, epilepsia e incluso enanismo, pese a que no compartió ninguna prueba de que personas sin cualificación estuvieran en posiciones críticas como el control del tráfico aéreo.

Añadió que aún no había indicaciones de que los encargados de realizar dicha labor en el Aeropuerto Nacional Reagan hubieran cometido errores, y precisó que pronto se reuniría con las familias de las víctimas, tras informar que los equipos de rescate confirmaron que no había ningún sobreviviente en la tragedia.

Prematuro, pero con sentido común

Cuando se le preguntó por qué culpaba a las iniciativas de diversidad, el magnate respondió que era porque él sí cuenta con sentido común, y pasó a culpar específicamente a Pete Buttigieg, quien fue secretario de Transporte durante la pasada administración y contendiente para desafiar a Trump por la Casa Blanca en 2020.

Buttigieg era un desastre que llevó directamente al departamento a la ruina con su diversidad, agregó. En respuesta, el ex funcionario afirmó que los comentarios del mandatario eran despreciables y añadió que mientras los familiares de las víctimas lloran, Trump debería de estar liderando, no mintiendo.

Decreto sobre seguridad

Más tarde, el magnate firmó un memorando presidencial sobre seguridad aérea que aseveró desharía el daño hecho a las agencias federales por el gobierno de Biden.

El vicepresidente JD Vance, el secretario de Transporte, Sean Duffy, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se alinearon detrás de Trump para elogiar su liderazgo.

Asimismo, Duffy informó que se habían recuperado 28 cuerpos del río, uno de ellos de un tripulante del helicóptero, en lo que se perfila como la catástrofe aérea estadunidense más letal en más de una década, y aseguró que el incidente era absolutamente evitable.

Las dos cajas negras del avión de pasajeros que partió de Wichita, Kansas, y colisionó a 730 metros de la pista del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, fueron encontradas y serán analizadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está a cargo de la investigación, informaron fuentes anónimas a CBS News y ABC News.

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, expresó que se encuentran profundamente entristecidos por la pérdida de decenas de vidas en el vuelo donde había personas de otras nacionalidades, incluidos rusos y chinos. Al pésame por el siniestro se sumaron el papa Francisco, la Unión Europea, Cuba, Egipto, Perú y Chile, que manifestaron por separado sus condolencias.

 

Bukele incurre en "trata de personas" con migrantes: fiscal de Venezuela

Las autoridades venezolanas exigen la "liberación incondicional" de los venezolanos, un primer grupo de estos trasladados al Cecot el 15 de marzo, argumentando que su detención y traslado a El Salvador sin juicio es ilegal.

Brasil: ordenan aprehensión del ex presidente Fernando Collor de Mello

Collor de Mello fue condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

“El papa Francisco partió pero no se fue”: Adolfo Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz 1980 escribió una carta para despedirse del pontífice, donde afirmo que el Papa “permanece entre nosotros en la conciencia del mundo, con su palabra arraigada en el Evangelio y su compromiso junto a los pobres, los necesitados y los desposeídos”
Anuncio